La Secretaría de Gobernación aseguró a los agricultores que se llevan a cabo todas las acciones para dar los apoyos que requieren y a los que se ha comprometido el gobierno federal. Ello, para evitar un nuevo bloqueo en carreteras y puentes fronterizos, como amenazaron agricultores que demandan pago justo de sus cosechas y transportistas que demandan mayor seguridad en carreteras.
LEE ADEMÁS: Gobierno pide diálogo ante protestas del campo y destaca apoyos directos a productores
Si bien la dependencia no dijo nada respecto a la inseguridad que viven los transportistas, indicó que al 16 de diciembre de este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha entregado al menos un apoyo a cerca de 2.8 millones de productores, de los cuales el 86% son productores y productoras de pequeña escala, con parcelas de hasta 10 hectáreas.
Además de que se encuentran en proceso de validación para el pago de incentivos los expedientes de seis mil 279 productores de trigo panificable del ciclo Otoño–Invierno 2024-2025, provenientes de once estados del país, así como los de 47 mil 593 productores de maíz del ciclo Primavera–Verano 2025, para ser beneficiarios del apoyo complementario de 950 pesos por tonelada, adicionales al precio de venta.
A la par de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Segob apeló a una mayor comunicación y a la solidaridad para no afectar a transportistas, empresas ni a paisanos que, en estas fechas, se trasladan por las carreteras, reiterando que las puertas del diálogo institucional permanecen abiertas para atender cualquier inconformidad.

Foto: Enrique Castillo / El Heraldo de Juárez 


