Como se preveía desde hace semanas, Bertha María Alcalde Luján finalmente se convirtió en la segunda mujer en asumir la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para el periodo del 10 de enero de 2025 y hasta 2029.
LEE ADEMÁS: Congreso local aprueba elecciones de jueces y magistrados en la CDMX
Con los votos de Morena, PT, PVEM y las asociaciones parlamentarias afines, a los que se sumaron el PRI y Movimiento Ciudadano, el nombramiento fue aprobado por 51 votos a favor, muy por encima de la mayoría calificada, y 15 del PAN, que se quedó solo en su oposición a la próxima Fiscala capitalina.
Tras rendir protesta Alcalde Luján aseguró que está garantizada su independencia y trabajará en función de los intereses de los ciudadanos y no personales.
Durante el debate, la presidenta de la mesa directiva del Congreso capitalino, Martha Ávila, acusó a la oposición de haber privilegiado la venganza personal sobre la ex Fiscal Ernestina Godoy Rangel, y de convertirse en una dictadura de la minoría, por lo que, advirtió, ahora Morena y sus aliados tuvieron el respaldo ciudadano para aprobar a Bertha Alcalde.
La diputada priista Tania Larios aseguró que el año pasado en el proceso para la ratificación de Ernestina Godoy los diputados de oposición sufrieron persecución y presiones para tratar de obtener los votos necesarios, pese a lo cual no los consiguieron.
Agregó que en esta ocasión han cambiado las condiciones políticas en el Congreso de la CDMX y que el proceso de revisión de los perfiles se hizo de una manera muy distinta, pero advirtió que se mantendrán vigilantes de que haya una justicia efectiva.
El panista Andrés Atayde sentenció que la prioridad debe ser atender a las víctimas, porque no es justo de que enfrenten la revictimización de las autoridades y señaló que existe una saturación del sistema de procuración de justicia y en este marco consideró que es fundamental reconocer y fortalecer el capital humano de la institución.
Por ello, consideró que es urgente una reforma integral y la renovación del Ministerio Público y acotó que la autonomía de Bertha Alcalde está en duda, pues la Fiscalía debería estar libre de cualquier sesgo, y nombrar a una persona con conflicto de interés pone en riesgo la procuración de justicia.
Bertha María Alcalde Luján es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.
Es hija de Bertha Luján Uranga, fundadora y expresidenta del Consejo Nacional de Morena y hermana de la actual presidenta nacional de ese partido, Luisa María Alcalde Luján.

Foto: Cuartoscuro.com 


