Se declaran diputados de Morena en alerta ante la imposición de aranceles de EU

Advierte Monreal que es momento de cerrar filas en torno a la presidenta de la República para hacer frente a esta ofensiva



Foto: Cuartoscuro.com

Los diputados federales de Morena se declararon en sesión permanente para darle seguimiento a la imposición de aranceles, al margen del TMEC, a productos mexicanos, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.

LEE ADEMÁS: El caso Silvano Aureoles, en manos de la FGR

“Es momento de cerrar filas con la presidenta. Nada justifica que en este momento dejemos sola a la presidenta como jefa de Estado, como jefa de Gobierno, como presidenta de todos los mexicanos y mexicanas”, afirmó tras advertir que la mayoría legislativa está dispuesta a salir a protestar a las calles si es necesario.

En conferencia de prensa, precisó que aunque algunos no lo entiendan, evidentemente es el momento de cerrar filas, y lamentó que una minoría que está metida más en la parte político-partidista y en los ataques a la presidenta.

“A lo que nos convoque ella, la mayoría legislativa acudirá. Si es necesario movilizarnos, si es necesario protestar diplomáticamente, si es necesario asumir posiciones legislativas frente al resto del mundo, lo vamos a hacer, porque vamos a defender la patria. No podemos mantenernos indiferentes ni apáticos frente a la agresión que estamos sufriendo de un gobierno hostil en medidas unilaterales e ilegales”, señaló.

En este sentido, insistió en que la imposición de aranceles no es el camino, sino el de la colaboración y el respeto a la soberanía de nuestro país.

Monreal Ávila aseguró que si se aplicaran los aranceles de manera unilateral tendríamos repercusiones económicas, financieras, sociales, pero además también lo tendría el vecino país del norte.

“Es decir, la aplicación arancelaria es una fiesta de perdedores, es un partido en la que vamos a perder ambos, no sólo México, pero obviamente nosotros somos más vulnerables, aunque ellos pagarán también su parte”, advirtió.

Asimismo, consideró que este es un error histórico, político y económico, pero es necesario actuar con prudencia y la presidenta deberá definir cuál es el plan, para revisarlo desde el punto de vista legislativo.

El legislador puntualizó que este es un momento único en la historia del país, en donde la nación está siendo agredida, agraviada, subestimada y tratada de manera ilegal por el presidente de Estados Unidos.

Afirmó que ante esta coyuntura se deben buscar mercados diversos, fortalecer el mercado interno de nuestro país y buscar alternativas, independientemente de la solución a la controversia planteada con la imposición de aranceles a nuestro país de manera unilateral e ilegal.

Por lo que se refiere al traslado de 29 personajes generadores de violencia a Estados Unidos, el morenista dijo que este gesto no sólo está fundamentado en el tratado de intercambio de reos, en la Ley de Seguridad Nacional, sino está avalado también por el derecho internacional público.

Rechazó que sea una pieza de chantaje o una exigencia del gobierno norteamericano contra el gobierno mexicano, sino que es una decisión que tomaron en el gabinete de seguridad y que me parece que fue correcta.

“Es una medida valiente, coherente y deja claro que ni en el anterior gobierno del presidente López Obrador ni en el actual gobierno existe complicidad ni protección a narcos, ni protección a capos que en el pasado han sido condenados y estaban algunos purgando sentencias o esperando que la extradición procediera”, enfatizó.

Finalmente, Monreal Ávila señaló que se cumplirá con el compromiso del Ejecutivo, en el sentido de que no se aprobarán modificaciones a la Ley del Issste si no hay acuerdos con las y los maestros.

Precisó que los temas que plantean los trabajadores de la educación no se abordarán en la iniciativa, pues hay un capítulo que sólo trata el tema de la vivienda, Fovissste, y todo lo demás no será incluido en la discusión.