A dos semanas de la toma de posesión, los máximos liderazgos de las fuerzas armadas mexicanas se declararon listos para trabajar bajo el mando de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
LEE ADEMÁS: ¿Quién era y de qué murió André Marín, comentarista deportivo de TUDN?
Desde la plancha del zócalo capitalino, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseveraron que la lealtad de las fuerzas armadas es inquebrantable.
“Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta la primera mujer en nuestra historia”, dijo el almirante Ojeda Durán frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y la propia Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco del desfile militar por el aniversario de la independencia de México.
“Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia; en tanto, la Secretaría de Marina y Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las fuerzas armadas”.
El almirante agregó, dirigiéndose a la presidenta electa, que Guadalupe Victoria, primer presidente de México, dijo que cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo.
Asimismo, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, señaló la determinación del Ejército y fuerzas armadas de subordinarse a las órdenes de la autoridad civil.
“Manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México”, dijo en su discurso ante el gabinete legal en pleno.
Asimismo, ambos secretarios también hicieron los honores al mandatario saliente y reconocieron el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, además le agradecieron al mandatario saliente que les haya permitido formar parte de su proyecto para, juntos, hacer historia.
El secretario de Marina dijo que en este evento se ridnieron cuentas a la nación. “Hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos, correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaria de Marina y Armada de México”, enfatizó.
Y agregó con una frase comúnmente utilizada por el presidente López Obrador que amor con amor se paga. “Como usted nos lo ha dicho. Nuestras tropas se encuentran listas para el que será el último desfile que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo de la justicia.
“Desfilamos con gallardía frente a usted, enalteceremos que él haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad. Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros y muestra de ello es contar aquí con ustedes, en este desfile”.
El titular de la Sedena señaló por su lado que las fuerzas armadas siempre han sido instituciones cercanas a la gente, pero en esta administración, generaron infraestructura, crearon empleos, contribuir en la seguridad, administrar sectores estratégicos del país y darle una nueva fisonomía al Plan DNIII-E, y más cercanía con el pueblo. “Hoy más que nunca el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad”, consideró.