La industria mexicana de los automotores pesados tuvo un importante retroceso en abril pasado.
Ello, porque se ensamblaron 11 mil 321 camiones pesados, 24.3% menos a lo reportado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).
Se observó que la menor actividad se debió a que las empresas dejaron de operar varios días en el mes por la Semana Santa, periodo que en 2024 se celebró en marzo, por lo que en este cuarto mes del año se laboró menos días.
A lo anterior se sumó el hecho de que hubo una menor demanda del exterior, pues se exportaron en el cuarto mes de esta anualidad, ocho mil 964 camiones pesados, 21.3% por debajo de lo registrado en el mismo mes del año pasado.
Y el que las ventas al menudeo y al mayoreo se desplomaron 34.4 y 55.2%, respectivamente, al comercializar dos mil 922 y mil 984 unidades, en ese orden, en el mes que se informa.
Datos del Registro, indican que en el periodo enero-abril de este año, la exportación de vehículos pesados sumó 42 mil 772 unidades, lo que representó una contracción de 20 por ciento.
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 95.3% del total.
La producción fue de 52 mil 632 vehículos pesados en el acumulado de los primeros cuatro meses de este año, 22.32% menos con respecto al mismo periodo del año pasado.
En tanto, los vehículos de carga representaron 97.6% del total de unidades producidas durante el periodo de enero a abril de 2025, mientras que el resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.
El documento señala que la venta de vehículos pesados al menudeo sumó 14 mil 110 unidades, esto significó 20.77% frente a enero-abril de 2024, y al mayoreo, se comercializaron nueve mil 914 vehículos, lo que representó una caída de 43.33 por ciento anual.
Ante la situación que se vive en el mercado enmarcado por la volatilidad, la incertidumbre y la aplicación de aranceles, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) llamó a las autoridades, a la iniciativa privada y a la sociedad civil para articular una estrategia que permita renovar la flota de vehículos pesados en México.
Señaló que uno de los objetivos principales debe ser reducir drásticamente la importación de unidades usadas procedentes de Estados Unidos, pues muchas de ellas no cumplen con los estándares actuales de seguridad ni de protección ambiental.
En este tenor, el presidente de la Asociación, Rogelio Arzate advirtió sobre los riesgos de mantener unidades obsoletas en circulación, al tiempo que señaló los beneficios sociales y ambientales que tendría una política de renovación integral.
Se desploma industria de automotores pesados en abril
Caen producción, exportación y ventas
Trailers Foto: Cuartoscuro 



