Las familias mexicanas recibieron, en abril pasado, cuatro mil 761 millones de dólares por las remesas que envían los connacionales, lo que significó una caída de 12.1% en su comparación anual, esto es, con respecto al mismo mes, pero de 2024, informó el Banco de México (Banxico).
LEE ADEMÁS: Litro de gasolina regular sigue costando menos de 24 pesos en todo México: Profeco
Esta caída es “una de las más pronunciadas desde finales de 2012”, señala un análisis de BBVA México, y señaló que en septiembre de ese mismo año se observó un descenso estrepitoso de remesas que fue de 19.6 por ciento.
En la comparación mensual, es decir, las remesas enviadas en marzo pasado contra las recibidas en abril, la disminución fue de 7.4 por ciento.
Pero además, con los datos del banco central, se observa que entre enero y abril de este año, México recibió 19 mil 15 millones de dólares en remesas, un retroceso anual de 2.5% y la primera caída cuatrimestral desde 2013.
“Esto se debe al deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y al miedo que tienen los migrantes de ser deportados por lo que evitan salir a trabajar y/o enviar remesas”, aseveró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
“En abril de 2025 se registraron 8,383 aprehensiones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la frontera terrestre con México, con lo cual se acumulan 3 meses continuos por debajo de los 8,500 eventos, reflejando el efecto disuasorio de las políticas migratorias del presidente Trump sumado al despliegue de elementos de la Guardia Nacional por parte de México”, señaló el análisis de BBVA México, en donde precisó que todavía no se reflejan efectos derivados de las expectativas en torno al impuesto a las remesas de 3.5% que todavía se discute en el Congreso estadounidense.
En el detalle, los datos del Banco de México señalan que la caída de remesas se observa por la disminución de 8.1% en el número de envíos; así como 4.4% en el valor en promedio de cada operación, que fue de 385 dólares cada una.
Con las cifras acumuladas de enero a abril de este año, cuando ingresaron 19 mil 15 millones de dólares, se precisó que 99% de esta cifra se hizo mediante transferencias electrónicas, esto es, 18 mil 824 millones de dólares.
Mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie representaron 0.8 y 0.2%, respectivamente, al alcanzar niveles de 144 y 47 millones de dólares.
En el documento elaborado por los economistas Guillermo Jr. Cárdenas Salgado, Marco Lara, Juan José Li Ng, se tienen dos hipótesis detrás de la caída de abril, “la primera tiene que ver con la incertidumbre causada por la política comercial en Estados Unidos, que se traduce en caídas de indicadores suaves como la confianza del consumidor.
“Y la segunda, la depreciación que ha presentado el dólar”, en el caso de México, noviembre del 2024 se llegó a tener un tipo de cambio de 20.35 pesos por dólar E.U.A en promedio y en abril es de 20.06 pesos por dólar E.U.A”, señaló la institución financiera de origen español.

Foto: Cuartoscuro.com 


