La directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, aseguró que se ha avanzado en México en infraestructura, generación y distribución, con énfasis en la transición hacia energías limpias y precisó que a partir de 2018 se está rescatando al sector, que había sido abandonado en administraciones anteriores.
LEE ADEMÁS: Megamovilización de transportistas en CDMX: calles y horarios afectados este miércoles
Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la funcionaria aseguró que se está consolidando la soberanía energética del país y hay programas de apoyo en tarifas para sectores vulnerables y zonas afectadas por desastres naturales.
Adelantó que para 2030 se habrá incrementado en más de 22 mil megawatts la capacidad a través de centrales térmicas y de energías limpias, lo que fortalecerá la confiabilidad del sistema y garantizará la energía para los sectores productivos y millones de familias mexicanas.
Subrayó que la nueva naturaleza jurídica de la empresa dio viabilidad al desempeño financiero, pues al segundo trimestre de 2025 los ingresos de la Comisión Federal llegaron a 340 mil millones de pesos, impulsados por un incremento en venta de energía, combustibles a terceros y transporte, y el resultado neto fue de 68 mil 691 millones de pesos.
Detalló que al concluir 2025 estarán en operación cuatro nuevas plantas de generación eléctrica y se concluyen la repotenciación de tres hidroeléctricas.
La funcionaria federal dejó en claro que tan solo este año se han destinado 84 mil 805 millones de pesos para apoyar las tarifas domésticas, beneficiando cerca del 89 por ciento de los usuarios de tipo residencial; todo esto con un subsidio promedio del 47 por ciento en su factura, aunque esta cantidad varía según los criterios de zona y la temporada y representa apoyar la economía de millones de familias.
Recalcó que la CFE no traslada a la población el impacto que tiene sobre los aumentos a los combustibles; se espera que las tarifas eléctricas no suban por arriba de la inflación. Con el subsidio federal se evita trasladar el costo que resulte más oneroso y se busca cumplir con el no aumento a la tarifa y proteger con conciencia social y bienestar a la economía familiar y fomentar la equidad en el acceso a la energía.
En 2024, añadió, se tuvo un margen de reserva operativa de 10.81 por ciento, el cual garantiza que está la energía disponible para cualquier emergencia, y en promedio en 2025 ha sido del 14 por ciento y 13.74 por ciento. El 9 de junio fue el día de máxima demanda, y la demanda de reserva operativa ascendió a 9.69 por ciento; es decir, energía hay. Tenemos suficiencia de energía para atender el requerimiento del consumo que está programado.

Emilia Esther Calleja Alor, titular de la CFE, compareció ante legisladores en la Cámara de Diputados. | Foto: Cuartoscuro.com 


