Se estanca actividad industrial en agosto

12, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La actividad industrial en México estancó su crecimiento mensual en agosto de este año, ya que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (AMAI), se ubicó en 102 puntos.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial mexicana no presentó cambios en términos reales durante agosto con respecto a julio, cuando también se ubicó en 102 puntos, luego de cinco meses consecutivos de presentar un ligero crecimiento.

Cabe recordar que la actividad industrial considera a los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

Con series ajustadas por estacionalidad para hacer comparables los periodos, la construcción aceleró su caída a 1.7 por ciento mensual en el octavo mes del año, luego de que en el mes previo retrocedió 1.3 por ciento; mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.4 por ciento.

En el periodo de referencia}, la industria manufacturera reportó una caída marginal de 0.1 por ciento, tras el crecimiento de 1.6 por ciento mensual en julio; y la minería creció 0.4 por ciento, luego de su caída de 2.6 por ciento en el séptimo mes del año.

Los subsectores que más crecieron en el mes de agosto fueron la Fabricación de equipo de transporte y Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, ambos con 21 por ciento.

Así como Impresión e industrias conexas con 16.4 por ciento;

Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 13.9 por ciento; Fabricación de prendas de vestir con 10.3 por ciento; Industria de las bebidas y del tabaco con 7.5 por ciento.

En tanto que los que observaron crecimientos negativos fueron la Industria de la madera con -12.6 por ciento; Servicios relacionados con la minería, -9.1 por ciento; Edificación, -6.1 por ciento; Construcción de obras de ingeniería civil, -5.1 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI aminoró su crecimiento, al pasar de 3.5 por ciento en julio pasado, a un incrementó de 3.0 por ciento en términos reales en agosto de esta anualidad.

Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras crecieron 6.4 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 4.0 por ciento; la construcción intensificó su caída y se redujo 4.4 por ciento y la minería no cambió.