En marzo pasado, la economía se habría estancado al tener un nulo crecimiento pues reportó 0.0% a tasa mensual, ello en medio de una coyuntura de incertidumbre por la aplicación y no de aranceles por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que publicó el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Asimismo, dentro del Indicador, se observó que el estancamiento mensual estaría provocado por un comportamiento similar en el sector secundario, así como una contracción del sector terciario de 0.1 por ciento.
Mientras que en febrero anterior el crecimiento habría sido de 1.1%, también a tasa mensual, según estimó el IOAE.
Señaló que la economía en el segundo mes de esta anualidad fue impulsada por el crecimiento de 2.5% mensual de la industria, y un estimado de 0.5% en los servicios y el comercio.
Sin embargo, a tasa anual, el Instituto estimó que la economía estará cayendo -0.2% en febrero.
De esta forma, con la caída de -0.2% en enero y de validarse el crecimiento mensual de 1.1% en febrero, podría ser el resultado de marzo lo que determinará si la economía entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2025.
Cabe recordar que en la primera estimación del Instituto sobre la actividad económica de marzo, si bien prevé estancamiento con 0.0%, también espera una caída de -0.1% en los servicios y el comercio, que ya se estimó desde la semana pasada con el dato emitido por el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).
Asimismo, cabe señalar que las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), crecieron apenas 1.0% nominal en marzo, a tiendas iguales y en términos anuales.
Mientras que en términos reales mantuvo la caída, después de la contracción anual nominal de 1.7% en febrero anterior, por lo que es considerado el nivel más bajo para un mes de marzo desde 2019.
Tras lo anterior, y “considerando los datos disponibles del primer trimestre, el PIB habría mostrado una contracción moderada de 0.04%”, aseguró Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.
Indicó que en la comparación anual, el crecimiento económico del primer trimestre sería de 0.53 por ciento.

Foto: Cuartoscuro 


