PILAR MANSILLA
Foto: Cortesía GOBIERNO DE LA CIUDAD
En la Costa Chica de Guerrero se han logrado reconectar, hasta el momento, seis sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (), informó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) al detallar que se espera que este sábado se pueda restablecer la comunicación en 13 sensores más.
Al explicar que se tiene reportado “daños mayores” en un sensor cercano a la localidad de San Pedro, a 70 kilómetros al sur de Acapulco, “donde se encontró colapsada su torre de energía solar”. También en la central de registro y emisión de la señal de alerta, ubicada en el C4, también ubicada en Acapulco.
El CIRES señaló que los trabajos de reparación de los 13 sensores se encuentran en la localidad del Papanoa, y precisó que la recuperación de la zona de detección sísmica afectada tiene un avance del 25 por ciento, sin embargo, dada la emergencia, se espera que será también, hasta este sábado que se logre avanzar en un 75 por ciento en el restablecimiento de la comunicación.
Finalmente, aseguró que operan con normalidad las zonas de cobertura de detección sísmica del SASMEX, como la parte centro y norte de la costa de Michoacán, centro-norte de Guerrero, Costa Chica de Guerrero, así como en Jalisco, Colima, Puebla y Oaxaca.