PATRICIA RAMIREZ
Foto: Cuartoscuro
Celia Maya García asumió su cargo como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal y en ese marco aseguró que haré propuestas para que, desde la crítica y la reflexión internas, se emprenda una tarea analítica para identificar fallas, excesos y deficiencias del aparato judicial.
“Tenemos que asumir que hay que cambiar lo que sea necesario para que el Poder Judicial de la Federación esté a la altura de las exigencias que el pueblo de México plantea, esto es, una justicia al alcance para todos”, aseveró en su discurso al asumir el cargo.
La abogada, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó también que, sin independencia, el Poder Judicial de la Federación (PJF) quedaría anulado como genuino poder público.
En sesión solemne conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acotó que se incorpora con grandes ideales y vocación judicial, a casi tres décadas de haber sido creado como órgano encargado de la vigilancia, disciplina y carrera de las personas juzgadoras.
“La independencia del poder judicial, respecto a los otros poderes y a los factores o grupos de presión de la sociedad es la clave para que los tribunales impartan la justicia bajo los principios que les manda la Constitución”, señaló.
Celia Maya García es abogada, contadora pública, maestra en Derecho Fiscal, y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, su tierra natal; ha sido académica, jueza de distrito y magistrada en materia civil del Tribunal Superior de Justicia en esa entidad, así como aspirante a gobernadora del Estado.
“Para quien ha dedicado gran parte de su vida a la administración de justicia, la honorosa oportunidad de exponer su pensamiento en este recinto constituye una señalada distinción, y un extraordinario recuerdo que conservaré siempre en mi memoria”, apuntó la consejera.
En representación de la Corte, el ministro Javier Laynez Potisek, integrante de la segunda sala, dijo que la integración de Celia Maya a la judicatura federal ocurre en un momento de grandes retos en materia de transparencia y rendición de cuentas. “De esta manera podremos transmitir y convencer a la sociedad mexicana que en el Poder Judicial de la Federación cuenta con funcionarias y funcionarios, más de cincuenta mil en todo lo largo y ancho del territorio nacional, comprometidos con los ideales de justicia”.
En su oportunidad, la Consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, resaltó que transcurrieron más de 40 integraciones de ese órgano colegiado para que se diera el momento histórico de ser conformado por cuatro mujeres con la llegada de Celia Maya García.




