Se inunda puente vehicular recién inaugurado, denuncian panistas

9, octubre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Diputados PAN

Ante las quejas de vecinos por la inundación registrada en el paso a desnivel recién inaugurado en la zona de Cuemanco, diputados locales demandaron al gobierno capitalino dar explicaciones por esta obra, que fue inaugurada sin estar totalmente terminada.

El diputado panista Héctor Barrera Marmolejo exigió al secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informar las razones por las cuales, el acceso al nuevo puente vehicular del humedal Cuemanco se inunda de forma constante y con volúmenes de agua considerables, pese que hace unos meses fue inaugurado por la jefa de Gobierno.

“Todo el sábado y domingo estuvo inundado el acceso de sur a norte, se hizo un solo carril colapsando la circulación desde las instalaciones de la Fábrica de Vestuario de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual está ubicada también sobre periférico sur en El Vergel”, precisó.

Barrera Marmolejo precisó que se trata de problemas a causa de obras inauguradas con prisas y sin las debidas revisiones en todo el tema estructural y ambiental.

En su momento, el diputado Luis Chávez García, indicó que este puente se construyó olvidando la transparencia, ya que el PAN siempre luchó por conocer los estudios de impacto ambiental, los análisis de seguridad y nunca se atendió esta solicitud.

En este sentido, recalcó que los vecinos de la zona exigen respuestas de porqué se inunda este puente vehicular nuevo, una obra recién inaugurada y que, en vez de ayudar a los automovilistas en reducción de tiempos, complica la circulación.

Los diputados locales del PAN denunciaron además que el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, no tiene interés por preservar el patrimonio cultural de Cuemanco, ya que permitió obras sobre humedales sin previo consenso o consulta con organizaciones de la sociedad civil que reportaban, en su momento, daño ecológico en la zona.

Por ello, exigieron frenar obras en Canal Nacional, ya que, en recorridos junto con la panista Ana Villagrán, se constató el daño ambiental, al suelo, a la laguna y a terceros que producen alimento en estas tierras.