AIDA RAMÍREZ
Foto: @claudiashein
Ante los incidentes que se han observado en las diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro durante los cuatro años de esta administración, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se estarán monitoreando todas las líneas.
Ello, más aún, cuando se tiene en puerta la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco, y que tuvo que cerrar tras el desplome de una parte del puente entre las estaciones Tezonco y Olivos, el 3 de mayo de 2021.
Sin embargo, señaló que el monitoreo se hará en particular en la línea 3 –tras el choque entre dos trenes el pasado sábado donde falleció una joven y 106 personas resultaron lesionadas-, al señalar que prácticamente el pasado lunes se estuvo trabajando para garantizar que no hubiera ningún problema en la operación y poder dar nuevamente servicio en el tramo afectado de Indios Verdes a Tlatelolco.
“Se van a estar monitoreando todas las líneas, pero en particular la línea 3. Ayer –lunes- prácticamente todo el día se estuvo trabajando para garantizar que no hubiera ningún problema, que todos los cables estuvieran adecuados, que toda la señalización estuviera adecuada y hoy –martes- alrededor de las 6:30 de la mañana, más o menos, inició ya operaciones”, comentó en el marco de la entrega de tarjetas para el cobro del apoyo que se da a los adultos mayores en la alcaldía Iztapalapa.
La mandataria local dijo que para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro, expertos de distintas universidades trabajan en el diseño de un sistema de verificación que iniciará con la supervisión de la Línea 3.
“Además pedimos a la UNAM, la UAM, Politécnico, ex directores del Metro que nos acompañaran para hacer un sistema de verificación, de supervisión de las distintas líneas, empezando por la línea 3 del Metro y ellos están poniendo a distintos expertos para poder garantizar siempre la seguridad.
“Y vamos a estar trabajando, yo voy a estar también revisando permanentemente que todos los proyectos, como lo estoy siempre, pero ahora inclusive más dedicada, que todos los proyectos que tenemos en el Metro se lleven de manera adecuada, y garantizar la seguridad permanente tanto en la seguridad de la operación como la seguridad en general de todos los usuarios”, dijo.
Asimismo, Sheinbaum Pardo reiteró que solicitó a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, hacer una investigación que arroje resultados lo más pronto posible para dar a conocer a la ciudadanía lo sucedido.
“Hoy vi a la fiscal en el gabinete de seguridad.
Nuevamente le dije: ‘fiscal a quien usted tenga que llamar, la investigación que tenga que hacer tiene que ser autónoma, independiente’, y que pues lo más pronto posible pueda decirse a la ciudadanía, a los usuarios del Metro qué fue lo que pasó y si hay responsables que haya responsables“, señaló en conferencia de prensa.
Ante las acusaciones de la oposición sobre una reducción de recursos y la falta de mantenimiento en el Metro, la mandataria local aseguró que esos alcaldes solo buscan sacar raja política, pero tampoco ayudan a solucionar los problemas.
“Es parte de una campaña, son momentos electorales, pero sí repito: no quiere a México quien hace uso político de una tragedia, lo que quieren es una noticia de ocho columnas, no quieren ayudar a resolver problemas y eso la ciudadanía lo sabes, esa es mi opinión”, apuntó.
Mientras que, sobre la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, tentativamente este domingo, luego de 32 meses de estar suspendido el servicio, Sheinbaum Pardo señaló que espera llevar a cabo la reapertura con una reinauguración.
“El objetivo es que sea este domingo.
Todo está para que reinaugure el tramo subterráneo en la Línea 12 del Metro”, dijo al tiempo que aseguró que, previo a la reapertura, integrantes del Consejo Consultivo del Metro harán un recorrido para conocer las condiciones de la rehabilitación del tramo.
La mandataria local indicó que se estima que habrá hasta 174 mil usuarios al día y que para ello, 13 trenes estarán brindando servicio, en un recorrido que durará 20 minutos.