Se perfila huelga en la UAM; trabajadores votarán propuesta salarial de la rectoría

Asegura la Universidad que el 4 por ciento de aumento salarial es el máximo que puede ofrecer, ante la situación de sus finanzas


UAM
La huelga afectaría a más de 60 mil estudiantes. | Foto: Cuartoscuro.com

Ante la cercanía del estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la dirección de la Institución señaló que el ofrecimiento de incremento de 4 por ciento al salario es lo máximo que puede presentar, ante la situación financiera de la Universidad.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum busca apoyar a Cuba sin arriesgar a México

El Sindicato de la UAM señaló que la propuesta de incremento de 4 por ciento de aumento salarial a todos los trabajadores académicos y administrativos, el 2 por ciento ponderado a trabajadores administrativos y el 0.7 a los rangos 1 y 17 del tabulador de administrativo, así como el 3 por ciento de ajuste al personal académico de medio tiempo y tiempo parcial, no subsana en nada el rezago salarial de las y los trabajadores.

El sindicato precisó que después de 9 mesas de negociación queda claro que hay falta de interés de la administración en mejorar el salario y los derechos laborales y por ello se votará si estalla la huelga este 1 de febrero.

En caso de estallar la huelga afectaría a más de 60 mil estudiantes en sus cinco unidades, Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Lerma y Cuajimalpa.

Por su lado, la dirección de la UAM refrendó que el presupuesto que ejerce la Universidad no es definido de manera unilateral ni discrecional, sino determinado por el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados.

Subrayó que, si bien en términos nominales el presupuesto de la UAM pasó de poco más de 4 mil 200 millones de pesos en 2005 a cerca de 10 mil 850 millones de pesos en 2025, este crecimiento no refleja su capacidad real de gasto y el presupuesto real de 2025 equivale aproximadamente al 88 por ciento del presupuesto de 2005, lo que evidencia una contracción sostenida de los recursos reales disponibles para la operación universitaria. En términos reales, entre el 2005 y el 2026, el presupuesto de la UAM ha caído 8.7 por ciento.

Agregó que ha implementado políticas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal que no son discursivas, sino medibles. Por ejemplo, el gasto en viáticos pasó de representar el 0.54 por ciento del presupuesto universitario en 2005 al 0.44 por ciento en 2025 y al 0.40 por ciento en 2026, lo que refleja un ajuste más que proporcional frente a la reducción de los recursos disponibles.

“La UAM reconoce plenamente la importancia del trabajo de su personal académico y administrativo, así como la legitimidad del diálogo sindical en los procesos de revisión contractual y salarial. Sin embargo, la negociación actual se desarrolla en un entorno de recursos estructuralmente limitados, derivados de un presupuesto público que no ha crecido en términos reales”, precisó.

En este marco, la propuesta institucional de un incremento salarial representa el máximo esfuerzo financieramente responsable que la Universidad puede asumir sin comprometer su estabilidad presupuestal, sus funciones sustantivas y su viabilidad a futuro.

“Cuidar hoy la estabilidad financiera de la UAM es también proteger su futuro, el de su comunidad trabajadora, su estudiantado y su misión social con el país”, advirtió.