Se prepara aparato electoral para los comicios de 2024, los más grandes en la historia del país

PATRICIA RAMIREZ Foto: Cuartoscuro A tres meses de que inicie formalmente el proceso electoral federal, pero ya en plena carrera presidencial, las autoridades electorales federales y locales se preparan para enfrentar las elecciones más grandes de la historia del país, en las que estarán en disputa más de 20 mil cargos públicos en todos los

Continue Reading →



PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

A tres meses de que inicie formalmente el proceso electoral federal, pero ya en plena carrera presidencial, las autoridades electorales federales y locales se preparan para enfrentar las elecciones más grandes de la historia del país, en las que estarán en disputa más de 20 mil cargos públicos en todos los niveles de gobierno.

Esta mega elección, programada para el 2 de junio de 2024, significará la renovación, además de la presidencia de la República, de la 500 curules de la Cámara de Diputados, los 128 escaños del Senado de la República, 9 gubernaturas estatales, 31 congresos locales y presidencias municipales en 25 entidades federativas.

Además, será la prueba de fuego para Morena y sus aliados, quienes en las dos últimas elecciones han tenido un enorme avance territorial, hasta llegar a gobernar al 72 por ciento de la población nacional, pero esta vez contenderán sin el presidente Andrés Manuel López Obrador en las boletas.

 

LEE ADEMÁS: Se prepara aparato electoral para los comicios de 2024, los más grandes en la historia del país

 

Y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha determinado todavía el día en que abrirá oficialmente el proceso electoral federal, porque está a la espera de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)sobre el Plan B de la reforma electoral, por ley esto debe ser en la primera semana de septiembre.

Sin embargo, la semana pasada el INE comenzó con los preparativos para la elección federal, que significará un cambio de gobierno a nivel federal y a nivel local casi en todo el territorio nacional.

 

En marcha el Plan C

Y aunque el foco de la opinión pública estará en la renovación de la presidencia de la República, donde Morena y sus aliados deberán demostrar su poder para retener el gobierno federal, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República es estratégico para romper el cerco montado por la oposición y el poder Judicial a su proyecto estratégico y hacer avanzar las reformas constitucionales que hasta ahora le han sido rechazadas.

Asimismo, cabe recordar que a partir de este sexenio el gobierno federal tendrá dos meses menos de duración, pues la próxima presidenta o presidente asumirá la presidencia de la República el próximo 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre, como era tradicional.

 

9 gubernaturas en juego

A este complejo panorama se suma la elección de gobernador en 8 estados y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde gobierna la izquierda desde 1997.

También se renovarán las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De ellos, cinco están actualmente en manos de Morena, dos del PAN y uno de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, en todos los estados, con excepción de Coahuila, se elegirá a diputados locales, 663 de mayoría relativa y 435 de representación proporcional. También, mil 787 ayuntamientos, mil 973 sindicaturas y 14 mil 160 regidurías, mientras que para la Ciudad de México son 16 alcaldías y 160 concejales.

En este contexto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, advirtió la preocupación respecto a que los presupuestos no sean lo suficientemente sólidos para que se comiencen a realizar las acciones y actividades previas al proceso electoral federal 2024.

Un informe señala que los institutos locales de Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas están en riesgo alto por falta de recursos para la organización de las elecciones, mientras que los de la Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Jalisco están en riesgo moderado.