Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reformas a seis artículos de la Constitución para prohibir la reelección y el nepotismo en los tres órdenes de gobierno, sin modificaciones a lo recibido por el Senado, por lo que entrará en vigor hasta 2030.
LEE ADEMÁS: Bajan las remesas en enero de 2025 respecto a diciembre de 2024, pero crecen frente a enero de 2024
Por unanimidad, legisladores de todos los partidos dieron luz verde al dictamen, aunque la oposición acusó que fueron los legisladores de Morena y sus aliados quienes se negaron a respaldar la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pese a que un grupo de diputados de Morena había propuesto regresar a la propuesta original de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que entrara en vigor en 2027, finalmente los legisladores se “convencieron” de que debía ser aprobado en estos términos, pues de lo contrario se tendría que regresar al Senado y se atrasaría todo el proceso, por lo que se comprometieron a hacer las adecuaciones necesarias en las leyes secundarias.
Durante la discusión, la diputada Gabriela Jiménez, aseguró que después de un análisis político profundo, quedó claro que si se modifica el dictamen, regresará al Senado y allá no cuentan con los votos suficientes para que pueda hacerse realidad el cambio y quedaría congelada la propuesta.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cae volumen de pedidos manufactureros en febrero pasado por incertidumbre de aplicación de aranceles por EU: INEGI
El dictamen, que será avalado en el pleno este martes, reforma los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 constitucionales para establecer la no reelección de los servidores públicos para el mismo cargo en un periodo inmediato posterior.
En tanto que en el tema del nepotismo electoral, se propone que las personas en busca de un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja con quienes ocupen esa misma posición en el servicio público.
Asimismo, quienes tengan parentesco consanguíneo o civil en la línea recta sin limitación de grado, y en la línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, con quien ocupa el encargo por el cual pretenden participar.
TE PUEDE INTERESAR: Ante aranceles, Ricardo Anaya urge a abrir canales alternativos de comunicación con EU
Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano ofrecieron sus votos para regresar a la propuesta original, aunque la propuesta no fue aceptada por la mayoría de Morena y sus aliados, quienes rechazaron que le estén enmendando la plana a la presidenta de la República.

Foto: Cuartoscuro.com 


