La hora de la verdad ha tocado la puerta de Checo Pérez. Ahora o nunca deberá demostrar su valía si es que quiere cuando menos permanecer lo que resta de la temporada 2024 de la Fórmula 1 en Red Bull Racing. El parón veraniego hace un año trajo consigo una bocanada de aire fresco para poder cerrar el año como subcampeón y con ese mismo impulso, el mexicano intentará revertir el mal paso que lo tiene en la cuerda floja, a pesar de haber firmado una extensión de dos años con el equipo con sede en Milton Keynes.
LEE ADEMÁS: Checo Pérez asume el reto de remontar en la Fórmula 1: “Estoy renovado y listo”
Este fin de semana, el Gran Premio de Países Bajos enmarcará la reanudación de la campaña en el Gran Circo, donde la presión tiene al borde de la asfixia al piloto jalisciense de 34 años, quien se encuentra postrado en un penoso séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos con apenas 131 puntos, menos de la mitad de los 277 que acumula su coequipero y local este fin de semana, Max Verstappen.
El neerlandés lidera cómodamente el campeonato y es seguido por Lando Norris, Charles Leclerc, Óscar Piastri, Carlos Sáinz y Lewis Hamilton, todos ellos con más unidades cosechadas hasta ahora que el tapatío. Si bien, a Pérez Mendoza le basta con un par de buenas carreras para volver a la lucha por el segundo puesto, lo cierto es que acumula nueve Grandes Premios fuera del podio, con dos retiros y un lugar 17 en Silverstone que contrastan con su buen inicio.
Checo comenzó con tres segundos lugares en las primeras cuatro carreras y cuatro podios en las primeras cinco contiendas, lo que le valió la renovación por dos años más con la escudería de las bebidas energéticas. Pero después de Miami, todo se derrumbó y es fecha en que el azteca parece tener los días contados en el equipo de origen austriaco. A pesar de ya no tener margen de maniobra, Pérez está confiado en poder revertir el mal paso en la reanudación de la temporada.
⏰ | Formula1 • HORARIOS DEL GP DE PAÍSES BAJOS🇳🇱
— FormulaArg | #DutchGP🇳🇱 (@FormulaArgOK) August 18, 2024<
🗓️23-24-25 de agosto
🖥 Transmisión EN VIVO:
🇦🇷ARG
• Disney+
🇧🇷BRA
• BandSports
🇲🇽MÉX
• Fox Sports PREMIUM
🌎Sudamérica
• Disney+
🇪🇸ESP
• Dazn#DutchGP🇳🇱 #Formula1 #F1 pic.twitter.com/aBeSFQzK2K“Ha sido una pausa muy positiva para Red Bull. Hemos sido capaces de encontrar un montón de cosas. Creo que al menos sabemos dónde estamos con el coche en este momento. Hubo una actualización o dos que probablemente nos llevó por el camino equivocado. Creo que mirando hacia atrás, en este momento sabemos exactamente cómo está funcionando el coche, que es una cosa muy buena, porque creo que no estaba tan claro en las últimas carreras. Si podemos arreglarlo y volver al nivel que teníamos antes, esa es otra cuestión”, dijo recién en conferencia de prensa.
Los rumores sobre una eventual salida del equipo gracias a una cláusula en el nuevo contrato son cada vez más fuertes. Además, los datos tampoco le ayudan, pues comparado con los dos últimos pilotos que acompañaron a ‘Mad Max’ en RB, Checo tiene peores números en sus últimas ocho carreras. Y es que en ese lapso, Alex Albon sumó 42 unidades y un podio; Pierre Gasly acumuló 50 puntos, pero no subió al Top 3 en ese periodo, mientras que el azteca solo posee 28 y ninguna ocasión entre los tres mejores pilotos de alguna carrera.
Eso quiere decir que Red Bull ha tenido mucha más paciencia con el jalisciense que con sus dos antecesores en la escudería, quizás por los buenos resultados entregados desde su arribo a Milton Keynes en 2021, cuando ayudó a que Verstappen terminara con la hegemonía de Hamilton y Mercedes al evitar un rebase gracias a su destreza al volante. Asimismo, recién el año pasado pudo terminar subcampeón del mundo.
“Definitivamente probaremos muchas cosas para intentar arreglarlo. Sin duda hay algo que hemos tomado en la dirección equivocada, pero obviamente no es tan fácil de arreglar ni tan rápido. Todo lleva su tiempo y, obviamente, con la falta de práctica a la que podríamos enfrentarnos y los diferentes tipos de circuitos que se avecinan, no es tan sencillo. Vamos a estar comprometiendo un poco aquí y allá, pero no estoy demasiado preocupado. Creo que lo más importante para nosotros es que entendemos dónde estamos en términos de la cuestión, y entonces podemos ir desde allí”, zanjó.
Para echar más leña al fuego, el asesor deportivo de la escudería de inversión tailandesa, Helmut Marko, confirmó recién que el piloto de pipeta creado en los laboratorios de Milton Keynes, Liam Lawson, correrá para 2025 en el equipo principal, o bien, para su escudería hermana Red Bulls. Desde antes del parón, se especuló que podría ser promovido a partir de este Gran Premio de Países Bajos, pero Sergio Pérez recibió un último voto de confianza.
“Habrá una decisión en septiembre, pero definitivamente (Lawson) estará en uno de nuestros coches el próximo año”, garantizó Marko sobre el joven piloto, situación que genera aún más presión sobre el azteca. Con Tsunoda ya confirmado para correr con RB el próximo año, Pérez parece que se disputará todo con Daniel Ricciardo o el propio Lawson.
“Este es el mejor enfoque en lo que a mí respecta. No es que sea testarudo, es que no quiero pilotar en otro sitio. Mi rendimiento ha mejorado en la última parte de la primera mitad de la temporada. Así que definitivamente las cosas están mejorando pero no puedo decir que haya demostrado lo suficiente. Si soy capaz de sacar esto adelante en las próximas carreras, entonces podré decir que esta es mi verdadera forma, y lo he demostrado a lo largo de varias carreras. Seguiré haciendo lo mío”, comentó el australiano sobre ser promovido a Red Bull.
Es así que si Pérez no logra acercarse al nivel de Verstappen en las próximas carreras a partir de la cita de este fin de semana en Zandvoort, todo parece indicar que el equipo de origen austriaco explorará otras opciones. Es momento de que el azteca demuestre de qué está hecho y que su permanencia en Red Bull no es casualidad, ni mucho menos un asunto económico derivado de la fuerte inversión de Carlos Slim y su patrocinio.