Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México
Bajo la advertencia de que alcanzará en 90 días a las candidatas de oposición y ganará el proceso electoral el próximo 2 de junio, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, afirmó que ellas no deberían participar en la contienda debido a que han cometido actos anticipados de campaña y han superado los gastos.
LEE ADEMÁS: Doble Hoy No Circula: Qué autos se quedan en casa en CDMX y EDOMEX este viernes 23 de febrero 2024
Al registrarse como candidato ante el Instituto Nacional Electoral, acompañado por su familia, la dirigencia nacional, militantes y simpatizantes dijo que no podía acudir al INE y “no decir lo evidente, que, si en este país se aplicara la ley, si hubiera legalidad, ninguna de las dos candidatas de la vieja política tendría derecho a estar en la boleta presidencial”.
El candidato presidencial en la explanada de las instalaciones del órgano electoral, al aclarar que no será el discurso central de su campaña, acusó a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez de haber violado “cada renglón de la Constitución y de las leyes electorales, porque han hecho precampañas anticipadas y simuladas, han recibido financiamiento ilegal y han hecho uso indebido de la pauta”.
Aseguró que la oposición se burla de Movimiento Ciudadano “de que vamos tarde, para qué contendemos, pero lo que no querían era que participara una opción democrática libre, con una nueva visión de futuro en la boleta”.
LEE ADEMÁS: ¿Quién gana La villa 360 en Exatlón México? Descúbrelo este jueves 22 de febrero 2024
Por ello, insistió en advertir que, en los próximos 90 días, a partir del 1 de marzo “vamos a demostrar de qué estamos hechos y por supuesto, vamos a ganar.
En un evento en el que se pudo ver a Patricia Mercado, quien días antes había anunciado su renuncia para participar como vocera de la campaña, así como de Claudia Ruiz Massieu, ex priísta y ahora candidata por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados, aseguró que, pese a las irregularidades él hará “un juego limpio, donde se gana y se pierde, pero respetando la ley y al rival, haciendo lo que se debe hacer”.
Ante militantes y simpatizantes mexicanos que viven en Estados Unidos aseguró saber a lo que se enfrenta. “No soy un ingenuo”, ya que tiene claro cuáles son los riesgos de participar en una contienda interna donde, adelantó, atacarán a su familia, pero que, pese a ello, luchará por los campesinos, para evitar que se vean obligados a entregarle un porcentaje de su producción al crimen organizado.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos
Se comprometió también a luchar para que los niños migrantes no sean abandonados, discriminados y violentados todos los días por el Estado mexicano o por los menores que no pueden recibir clases y “se las deben arreglar como puedan”.
Aseguró que le preocupa México “porque quienes dirigen el país, la clase política tradicional, la vieja política, son unos infelices. No lo digo como se entiende tradicionalmente el término, como un insulto, me refiero a que no son felices. La clase política de este país se mete en la política para tener cargos, poder y dinero, y cuando tienen tres casas, quieren tener seis, y cuando tienen coche, quieren tener McLaren, y cuando son senadores, ya están pensando en ser gobernadores, y nunca son felices”.
Por ello, explicó que la nueva política se hace “desde la felicidad”, para que la ciudadanía sea feliz, como lo es cuando luchan en Movimiento Ciudadano, cada uno desde su espacio para que los mexicanos no sean excluidos por parte del gobierno y gocen de los derechos y oportunidades, “por eso vale la pena cualquier sacrificio. Por el bien de todos, primero los niños”, concluyó.
Llama INE a MC y candidato respetar las reglas electorales
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a Movimiento Ciudadano y al candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez ceñirse al marco legal de la Constitución y a la observancia de las reglas electorales y, convocar con respeto a la ciudadanía para que salga a votar el próximo 2 de junio.
Por parte de la autoridad electoral, la consejera presidente al pedir la confianza de que se contará con un árbitro electoral “ciudadano e imparcial, que garantizará el mandato de organizar las elecciones”, se regirán bajo los principios de la función electoral, con el más alto sentido de responsabilidad y de amor por nuestro país”.
Indicó que el INE cuenta con reglas que permiten dar certeza y garantía de que se actuará con transparencia para que el proceso electoral sea democrático y reconoció el trabajo que realizan organizadores, funcionarios y representantes de casilla, capacitadores, así como a los partidos políticos que fomentan la participación ciudadana a través de propuestas e ideas en busca de un bien común.
Antes de recibir la solicitud de registro por parte de Álvarez Máynez, la funcionaria electoral explicó que los papeles serán revisados y aprobados por el Consejo General y dar inicio al proceso electoral el próximo 1 de marzo.