Se roban alrededor de 9,000 camiones pesados asegurados al año en carreteras del país: AMIS

Baja el robo de autos en el país… excepto en Sinaloa



Foto: Cuartoscuro.com

Los esquemas del gobierno federal para combatir el robo de camiones pesados asegurados en las carreteras del país podrían no estar dando los resultados esperados, toda vez que se mantiene en las nueve mil unidades reportadas anuales, según los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

LEE ADEMÁS: Aeroméxico vuelve a la BMV con plan de expansión

Norma Alicia Rosas, directora general del organismo, aseguró en conferencia de prensa, que en los últimos años las cifras son muy parecidas, esto es, con nueve mil 261 entre 2022 y 2023; de nueve mil 659 entre 2023 y 2024 y de nueve mil 220 en este año.

Si bien reconoció que hay una reducción en la última cifra contra la de 2024, en el robo de vehículos pesados asegurados en carreteras “se registra una reducción, aun así, los números siguen siendo altos“, señaló.

En conferencia de prensa, al mismo tiempo destacó que hay entidades en donde el robo de estas unidades ha crecido, por lo que según los datos de la industria aseguradora, “en donde más ocurren este tipo de robos es donde hay mayor circulación por el manejo y transporte mercancías como en Estado de México, igual ha bajado. Incluso en Estado de México ha observado mil 859 robos este año; Puebla, bajó de mil 754 a mil 318; en Veracruz sube de 576 a 728; en Guanajuato también sube ligeramente; en Jalisco sube ligeramente”.

Norma Alicia Rosas dijo desconocer a cuánto asciende el monto de la mercancía robada, pero habló del porcentaje de unidades pesadas aseguradas.

“Estamos hablando de niveles más o menos cercanos a un 30%, 40%, es un poquito superior al que tenemos con los vehículos”, dijo y aseguró que para tratar de minimizar el impacto, se traba en conjunto con las distintas asociaciones de transportistas, “para que ellos también instrumenten medidas de prevención“.

La directora general de la AMIS aseguró que cuando los camiones pesados son vaciados, el crimen organizado los utiliza para bloquear vías de comunicación, tal como sucede en Sinaloa.

Por otro lado, en cuanto al parque vehicular ligero asegurado, señaló que éste presenta un comportamiento a la baja, excepto en Sinaloa, donde hay un repunte.

“Lo que estamos viendo con vehículos asegurados es que viene a la baja a nivel nacional, de 63 mil registrados el año pasado, bajó a prácticamente 56 mil 900 -en este año-. Y este comportamiento prácticamente se ha mantenido en los estados más relevantes: Estado de México, de traer niveles el año pasado, de 16 mil 200, bajó a 13 mil 800; en Jalisco, de ocho mil 152, bajó a seis mil 524; en Ciudad de México, de cinco mil 501 a cinco mil 197; en Puebla, de cuatro mil 668 a tres mil 800; Guanajuato de dos mil 800 a dos mil 768. Y dentro de los estados relevantes, el único que vemos con un repunte, Sinaloa, de mil 849 a cuatro mil 138“.

De su parte, el presidente de la Asociación, Pedro Pacheco aseguró que, al concluir este año, la industria aseguradora del país es sólida y cuenta con mucho más capital del que se requiere por ley para solventar cualquier situación, por lo que no descarta un cierre del año “muy interesante, ya que se podría alcanzar alrededor del billón de pesos en primas“, con un crecimiento de 8.0% real respecto a 2024, y para 2026 se esperaría un crecimiento similar.