PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cortesía CDMX
la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se implementará un sistema unificado de atención al cáncer de mama, para detectar a tiempo los casos que se presenten en toda la población, incluida la que no cuenta con derechohabiencia, y que entrará en vigor en 2023.
Este programa se realizará en coordinación con la secretaría de Salud del Gobierno de México, el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabii).
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, explicó que el objetivo es fortalecer todo lo que tiene que ver con atención de cáncer de mama y al mismo tiempo, avanzar a que esto pueda ser universal, de que podamos ir a una u otra entidad, independientemente de nuestra derechohabiencia.
“Estamos trabajando en ello, informarles que estamos con más unidades de mastografía, pedirles que avancemos en la autoexploración, que lo hagamos y que tengan la certeza de que van a ser atendidas, en caso de que haya algún problema”, explicó.
Actualmente la secretaría de Salud de la Ciudad de México opera con 15 mastógrafos en Centros de Salud y 10 unidades móviles de mastografías que brindan servicio desde marzo y que son conocidos como Medibuses, infraestructura que se fortalecerá a partir de la próxima semana con la incorporación de 10 unidades más, de tal manera que se tendrán 20 Medibuses que recorrerán distintas colonias, barrios y pueblos de la capital.
“El trabajo que se hace en coordinación con la Secretaría de Salud federal, en nuestro caso es la detección. En los hospitales de la ciudad no hay la atención directamente de cáncer, sino que se reorienta a los hospitales de salud, pero por eso estamos trabajando en coordinación con todas las instituciones de Salud del Gobierno de México, para poder tener una mayor atención”, respondió a pregunta de medios de comunicación.
Además, realizó un recorrido por la Feria de servicios que se instaló en la explanada de la Alcaldía Iztacalco, donde se habilitaron módulos de promoción de la salud y detección de cáncer de mama, así como tres unidades móviles de mastografía, que ofrecieron este estudio de manera gratuita.
El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, informó que el Instituto a su cargo desarrolla una calculadora de riesgo para cáncer de mama específica para la mujer mexicana, con base en información del Estudio Ex Maestras, así como en registros médicos y electrónicos de consulta, hospitalización, mastografías, quimioterapias, entre otros, que permitirá desarrollar una estrategia de prevención e identificación de manera temprana a personas con alto riesgo.
“En conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública, específicamente con información del Estudio Ex maestras, que cuenta con una corte de 115 mil maestras mexicanas, de las cuales cerca del 80 por ciento, que representan 91 mil, son derechohabientes del Issste y a las que se les ha dado seguimiento durante 16 años; el Issste trabaja para vincular información existente de factores de riesgo y desenlaces”, agregó.
Cuenta CDMX con mastógrafos
A su vez, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, precisó, que desde la capital se fomenta diariamente la autoexploración en los 230 Centros de Salud y 32 Hospitales, así como exámenes clínicos y mastografías gratuitas en las Ferias del Bienestar, 10 mastógrafos móviles -que a partir de la próxima semana ascenderán a 20- y dos centros de lectura con radiólogos especializados.
“Estamos también, sin hacer distingos de condición, de aseguramiento, igual hacemos una mastografía a una persona del IMSS, del Issste, que a una persona que no tiene seguridad social; esto es algo que nos motiva. Hemos realizado 158 mil mastografías gratuitas; de las cuales 82 mil han sido a través de estos Medibuses, de estos vehículos móviles que acercan la mastografía y la exploración a las personas”, dijo.