La Secretaría de Economía afirmó que no ha emitido ni autorizado permisos de importación de azúcar al amparo de cupos, por lo tanto, aseveró que “no existen cupos de importación vigentes“.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum inaugura el Marinabús Acapulco Uno con boleto de 60 pesos
En una nota informativa, aseveró que las importaciones de azúcar cumplen con el marco legal aplicable.
De ahí que todas las importaciones de azúcar que ingresan al territorio nacional pagan el arancel correspondiente establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).
En este tenor, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon asegura que mantiene activas diversas mesas de trabajo con los distintos actores de la cadena productiva del sector azucarero, con el fin de atender de manera puntual los retos que enfrenta la industria.
Como resultado de dichas mesas de trabajo, Economía señaló que “se están elaborando propuestas integrales en beneficio del sector, entre ellas aquellas que buscan combatir el contrabando y prácticas que afectan la competitividad de la producción nacional”.
Por lo anterior, la Secretaría de Economía refrendó su compromiso de mantener un diálogo abierto, respetuoso y constructivo con todos los sectores productivos del país, privilegiando siempre el desarrollo sostenible y la competitividad de la economía nacional.
Apenas el viernes anterior, autoridades reconocieron que el contrabando y la falta de regulación en importaciones legales de azúcar han generado una sobreoferta en el país que está golpeando a los productores de caña.
Durante el Día Nacional del Cañero, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), señaló que en Morelos el problema se da en dos modalidades, esto es, contrabando técnico, cuando el azúcar se disfraza con otros productos para evitar impuestos, y contrabando bronco, donde grupos evaden a las autoridades de aduanas y el SAT.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Aseguran más de media tonelada de cocaína en las costas del sur de México
Por lo anterior, aseveró que “van a enfrentar las medidas fiscales y legales que corresponden, ya está en curso, no son promesas, son acciones que se están implementando en estos días”.
Asimismo, señaló que, como parte del Plan México, se busca impulsar el uso de caña de azúcar en la producción de turbosina, tomando en cuenta que la aviación mundial debe incluir al menos 10% de combustibles renovables.

Foto: Cuartoscuro.com 


