Secretario de Seguridad Ciudadana resalta el legado del Heroico Cuerpo de Bomberos en su aniversario 169

“Son ejemplo de solidaridad”: Pablo Vázquez reconoce 169 años de servicio del Heroico Cuerpo de Bomberos.



Desfile de Bomberos. Foto: Aracely Martínez

Después de 169 años, el Heroico Cuerpo de Bomberos realizó su primer desfile para conmemorar su aniversario, encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Las compañías, que son para apagar incendios, búsqueda de personas ausentes, recuperación de enjambres, entre otras, así como que integran al organismo junto con las unidades que datan de 1854.

LEE ADEMÁS: El Papa Francisco clama por la libertad de prensa en el Jubileo de Comunicadores 2025

En el desfile, participó el primer equipo moderno que llegó al país y catalogado, como el vehículo insignia, ya que era el primero en contar con una escalera de aproximadamente 25 metros y que fue utilizado por Mario Moreno, Cantinflas en la película “El Bombero Atómico”, que se estrenó en el año de 1952, donde su personaje se sumó al heroico Cuerpo de Bomberos para poder cuidar a su ahijada, ya que se había quedado huérfana.

En la colección de unidades, los asistentes se asombraron al ver el modelo 1872, el cual cuenta con una bomba manual de bronce de dos pistones y que era operada, en aquella época, por dos bomberos.
En el andar del desfile, se pudo apreciar también el automóvil modelo 1903 el cual era utilizado para trasladar al jefe de Bomberos a las diferentes emergencias.



Antes, en la ceremonia oficial y en representación de la jefa de gobierno, Clara Brugada, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, el director General del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova y la titular de protección Civil, Myriam Urzua Venegas se comprometieron a continuar con las labores para proteger a la población.

Pablo Vázquez, durante su discurso, al agradecer el ayudar a los ciudadanos, poniendo en riesgo sus vidas en incendios, desastres naturales, accidentes, para garantizar la integridad de la población.
Son ejemplo de solidaridad, dedicación y coraje y por ello, la sociedad les aplaude y reconoce, cada uno es héroe anónimo que trabaja en beneficio de la sociedad, están presentes para cumplir con la misión de salvaguardar a las personas”, afirmó Pablo Vázquez quien les agradeció y reconoció “por su incansable labor y por el ejemplo de entrega” que hace que niños quieran sumarse, más adelante, a ayudar a la ciudadanía en cualquier tipo de contingencia”.



Por lo anterior, dijo que estaban obligados a poner todas las capacidades institucionales al servicio de los habitantes de la Ciudad de México, por ello, dijo, que en la conmemoración la policía de la Ciudad de México para continuar trabajando como aliados con el Heroico Cuerpo de Bomberos en la atención de todo tipo de emergencias priorizando nuestro quehacer cotidiano, la generación de bienestar y la preservación de vidas.

“A todas y todos los integrantes del heroico cuerpo de bomberos gracias por su incansable labor y por el ejemplo de entrega que nos brindan cada día su trabajo mitiga el dolor y el sufrimiento, trae bienestar trae tranquilidad y alegría”.