Sector automotriz mexicano confirma que existe ‘inquietud y preocupación’ entre los inversionistas estadounidenses

Confían que no se apruebe reforma al Poder Judicial y se revise la híper regulación del sector



Cuartoscuro.com

Integrantes del sector automotriz del país confirmaron que sí hay una pausa de inversionistas estadounidenses para concretar negocios en el país, hasta que concluya la discusión y posible aprobación de la reforma al Poder Judicial.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

En conferencia de prensa, Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que hace unas semanas viajó una misión a Washington, Estados Unidos, para reunirse con sus contrapartes donde expresaron “inquietud, preocupación”, en donde se indicó que “la recomendación fue, hay que esperar cómo suceden las cosas”.

Galván aseguró que se mantiene el diálogo entre las contrapartes de esta industria para “estar alineados”.
En tanto, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtió que, de concretarse la reforma “nos estaría colocando en una condición más negativa de lo que hoy tenemos en términos de los factores de decisión para colocar inversiones en México”.

Por lo que reiteró el llamado al Senado de la República para que se frene la aprobación de esta reforma y pidió que se tome en consideración la contrapropuesta que presentó la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

Sostuvo que la elección directa de jueces, magistrados y ministros integrantes del Poder Judicial de la Federación no contribuye a las mejoras necesarias no únicamente en el Poder Judicial, sino en todo el sistema de procuración y administración de justicia.

“Esto abre la oportunidad para una participación directa e incidencia en los resultados tanto de la integración de los jueces, sobre todo en aquellos puntos de mayor conflicto, al crimen organizado, pero también a intereses políticos y económicos que nos dejarían a empresas del corte de quienes representamos en AMDA, pequeñas y medianas empresas de carácter familiar, en una posición de desventaja para hacer valer los plenos derechos que hasta el momento hemos venido construyendo en nuestro sistema de justicia”, señaló.

Confió que se inaugure una nueva etapa de diálogo con la industria automotriz y el gobierno federal a partir del 1 de octubre, para que se dé una renovación de la administración pública.

Ello, para que el sector pueda cumplir con sus obligaciones, ya que el sector automotor se encuentra híper regulado, la venta de vehículos es cada vez más compleja para cumplir con la normatividad y en la prevención del lavado de dinero, “francamente obsoleto en sus mecanismos de sistemas tecnológicos, ausencia de impacto real en carpetas de judicialización para enfrentar a este flagelo”.