Con la aprobación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el sector empresarial dijo apoyar la medida, pero insistió en la necesidad de que el gobierno federal genere las condiciones e incentivos fiscales para los micro y pequeños empresarios, principalmente.
LEE ADEMÁS: Reforma laboral es una “simulación y un engaño”, acusa Ricardo Anaya
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que ahora debe explicarse el “cómo” se aplicará esta nueva disposición más aún, cuando podría tener un costo adicional de hasta 66 mil pesos anuales por empleado.
Por ello, reiteró la necesidad de que esta nueva forma de trabajo sea gradual, con reglas claras y certeza jurídica para proteger el empleo formal y la productividad, considerando la operación real de comercio, servicios y turismo, muy diferente al trabajo intensivo o industrial.
Octavio de la Torre, presidente del organismo, propuso incorporar acompañamiento e incentivos para absorber el ajuste, incluido un esquema de apoyo a horas extra a partir de la hora 41.
Si bien reconoció que la medida busca mejorar el bienestar de los empleados, también debe considerarse el impacto operativo y financiero que pegará a las empresas, en especial a las familiares y a las Mipymes.
Subrayó, en conferencia de prensa, que esta modificación debe acompañarse de estímulos fiscales que permitan a los negocios absorber el impacto sin comprometer su viabilidad, de lo contrario, hay el riesgo de propiciar la informalidad y debilitar el empleo formal.
El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra coincidieron, en el marco de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE), que la Secretaría del Trabajo y los legisladores hicieron caso a la gradualidad y a la flexibilidad que solicitaban la iniciativa privada, y “esto permite a las empresas adaptarse”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anaya acusa manipulación en cifras de violencia
Medina Mora y Sierra Álvarez destacaron el diálogo de tiempo atrás y que continuará con las autoridades sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo donde “vendrá esta parte de la flexibilidad, que debe tomar en cuenta a todos los sectores, como el de turismo y minería que trabajan 24 horas”.
El dirigente del sindicato patronal señaló que paralelo a estas reformas y al incremento al salario mínimo, se deben generar las condiciones y los incentivos fiscales como la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales y la tabla de actualización del ISR a los salarios, de lo contrario se pueden perder empleos que se irían a la informalidad, así como el cierre de Mipymes.

Foto: Concanaco Servytur 


