La temporada de Día de Muertos es una oportunidad para visibilizar la importancia de la previsión funeraria, toda vez que si bien, los mexicanos celebran con la muerte, solo 4.0% de la población cuenta con un plan.
Ello, pese a que prever puede representar un ahorro de hasta 30% y evitar decisiones difíciles en momentos de duelo, señaló la funeraria J. García López.
Recordó que en 2024, la temporada de día de muertos dejó una derrama superior a 45 mil millones de pesos a nivel nacional, impulsada por la compra de flores, velas, alimentos, ofrendas y servicios conmemorativos.
Sin embargo, “las formas de celebrar también están cambiando: cada vez más mexicanos adquieren productos para sus altares o servicios funerarios a través de plataformas digitales y comercio electrónico, lo que está transformando la manera en que se vive y se planea esta tradición”, comentó.
La firma funeraria aseguró que el sector forma parte esencial de la economía nacional, pues de acuerdo con cifras de Data México, alrededor de 13 mil 056 unidades económicas se dedican a los servicios funerarios y administración de cementerios, generando una derrama anual cercana a los ocho mil 700 millones de pesos y empleando a más de 64 mil personas en todo el país.
Este sector ofrece un servicio indispensable para las familias y además impulsa actividades relacionadas como floristerías, transporte, servicios conmemorativos, alimentos y trámites, generando un efecto multiplicador dentro de la economía mexicana.
Por ello, se considera que la profesionalización y la innovación tecnológica del sector resultan esenciales para mantener su competitividad y fortalecer su aporte a la economía mexicana, según la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), que celebró el 2º Congreso de Directores de Funerarias 2025, y que inauguró Adami Corro, representante de Asociaciones en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (CANACO CDMX).
Este congreso reunió a 120 funerarias líderes de 30 estados del país, donde se abordaron las últimas tendencias de la industria, el impacto de las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de los procesos y la importancia de la innovación en los servicios funerarios.

Foto: Arte en canva 


