SEDEMA alerta sobre los riesgos de inundaciones por tapones de grasa

Un litro de aceite contamina hasta mil litros de agua



Cuartoscuro.com

Los costos para el tratamiento de agua en la Ciudad de México han incrementado debido a la contaminación por aceite y basura que hay en el drenaje, señaló la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, lo que provoca, advirtió, que en época de lluvia las calles se inunden.

LEE ADEMÁS: Madres Solteras EDOMEX 2024: ¿Cuántos hijos puedes registrar para el apoyo de $3,600?

Al pedir a la ciudadanía e industrias que hagan un manejo adecuado para desechar cualquier tipo de aceite, explicó que este, al juntarse en el alcantarillado con jabones y detergentes, provocan “tapones de grasa”, lo que provoca derrames e inundaciones en esta temporada.

La dependencia a cargo de Marina Robles García al señalar que toda persona que sea detectada arrojando aceite a las alcantarillas, serían sancionados con un arresto entre 25 y 36 horas, así como a una sanción económica que puede ir de entre los 21 a 30 veces la Unidad de cuenta de la Ciudad de México, de acuerdo con las leyes.

En cuanto a los restaurantes que sean detectados y denunciados ante la Secretaría de Medio Ambiente o en su caso a la alcaldía donde se detecten los hechos, para que, de acuerdo con la Ley de Protección a la Tierra se revisen los permisos del establecimiento.

Y es que, de acuerdo con la Autoridad del Centro Histórico, un litro de aceite contamina hasta mil litros de agua si es desechado en los drenajes y que, al formarse con la mezcla piedras de grasa en el drenaje y, además de que emite malos olores, daña el suelo, la vegetación y ensucia los cuerpos de agua.

De acuerdo con la Ley de Protección a la Tierra, los establecimientos mercantiles podrías recibir sanciones que van desde la amonestación con apercibimiento, multa por el equivalente de entre los 20 hasta los 100 mil días de salario mínimo vigente, así como la clausura temporal o definitiva, parcial o total de las fuentes contaminantes, de las obras y actividades y de las instalaciones que se desarrollen, reparación del daño ambiental.

En caso de que sea considerado, explicó que además del decomiso de los materiales, vehículos utensilios e instrumentos, también se podría demoler las obras e instalaciones que estén relacionadas con el mal manejo del desecho del aceite.

Incluso, advirtió la dependencia capitalina, se puede suspender de manera temporal o revocar los permisos, licencias certificaciones, registros y concesiones.

Cómo deshacerse del aceite en el hogar

Envasar el aceite usados después de cocinar en botellas PET, Acumular de manera temporal
Depositar las botellas en contenedores autorizados.

Cómo recolectar aceite en la industria

Envasar el aceite comestible Acumular el líquido recolectado.

Colocar trampas de grasa Entregar para su tratamiento a especialistas.