La Secretaría de Gobernación aseguró que no se ha instruido a ninguna entidad federativa a hacer obligatoria la Clave Única del Registro de Población (CURP) con datos biométricos, a partir de 2025, cómo ha sido circulado en redes sociales y subrayó que tampoco está ligada a algún otro trámite o servicio.
LEE ADEMÁS: SEP impulsará modelo de educación dual a nivel nacional
“Con relación a información que ha circulado en redes sociales, respecto a la obtención de la CURP biométrico obligatorio, la Segob aclara que no ha emitido ningún comunicado oficial a las entidades federativas para hacerla obligatoria o que se sujete a la obtención de algún otro trámite o servicio. No corresponde a una política respaldada por el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo)”, señaló a través de un comunicado oficial.
Recordó que los aspectos más relevantes de la Clave Única de Registro de Población (CURP), derecho que permite acceder a otros derechos.
Explicó que la CURP es un identificador único compuesto por 18 elementos alfanuméricos, que acredita la identidad de personas mexicanas y residentes extranjeros, lo cual es fundamental para garantizar derechos humanos dentro y fuera de nuestro país.
Agregó que si la CURP es incorrecta o se encuentra duplicada, se debe acudir al módulo de atención más cercano o comunicarse al 55 51 28 00 00, extensiones 15980 o 15693, o al 800 911 11 11.
LEE ADEMÁS: Sería ilegal una intervención militar de Estados Unidos en México: Padierna
Asimismo, informó que las personas repatriadas pueden obtener la CURP Temporal, con fotografía, válida por 365 días, que está diseñada para connacionales que no cuentan con este documento o acta de nacimiento en México.
¿Cómo consultar e imprimir la CURP en línea?
Se debe ingresar en línea a https://www.gob.mx/curp/, ingresar los 18 dígitos alfanuméricos o datos personales y descargar el documento
Hasta el momento, el único estado que ha legislado sobre este tema es Veracruz, dónde será obligatoria a partir del próximo año.
Este tipo de CURP incluye nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, nacionalidad y domicilio. Además de la información biométrica cómo huella dactilar fotografía facial, firma digitalizada e iris (opcional) y se tramita en la oficinas del registro civil, dónde se corroboran todos los datos.

Foto: Cuartoscuro.com 


