Marcelo Ebrard anticipa revisión del T-MEC en el segundo semestre de 2025

Empresas mexicanas ya deben prepararse para una más rápida relocalización y EU debe saber lo que representan en el sector productivo


Marcelo Ebrard
Fotos: Cortesía Coparmex

La revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría iniciar en el segundo semestre de este año, aseveró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, quien agregó que nuestro país debe aprovechar las ventajas que nos ofrece el T-MEC, ante un incipiente acuerdo entre Estados Unidos y China.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum brinda respaldo a Rocío Nahle tras asesinato de Yesenia Lara, candidata en Veracruz

Consideró que la revisión del acuerdo comercial será tres meses después de que el gobierno de los Estados Unidos anuncie de manera oficial su intención de analizar este proceso.

“Estamos estimando que inicie (la revisión del T-MEC) después de los próximos tres meses que anuncie el Gobierno de Estados Unidos que va a estar concentrado en la negociación. Y ahí seguramente vamos a llegar a la revisión del Tratado y de las ideas del presidente Trump“, señaló.

Consideró que un primer entendimiento entre Estados Unidos y China sobre su guerra comercial podría ayudar a México en la revisión del T-MEC, pues se conocería el tipo de acuerdo de manera anticipada, y la pausa de 90 días entre ambas potencias para negociar en relación a la imposición recíproca de aranceles, puede forzar el inicio de la revisión del T-MEC para el segundo semestre de este año.

Al participar en el foro “Summit de Comercio México-Norteamérica: Más allá del T-MEC“, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que la revisión “será bastante conveniente” para México, toda vez que nuestra economía tendrá claro cómo funcionará el sistema de aranceles en otras regiones del mundo; y “quieras o no, la realidad te va a llevar a integrar más por región“.

Ebrard Casaubón exhortó a empresarios a que aceleren los motores de inversión y desarrollo en nuevas tecnologías, en la transición de un nuevo “sistema de desventajas comparativas“; esto es, un nuevo modelo proteccionista, en el que hay imposiciones arancelarias unilaterales, en el que ser competitivos en el mercado estadounidense tendrá un mayor costo y para poder sacar adelante la relocalización.

Ebrard también destacó que México tiene la oportunidad de ganar parte de la sustitución de importaciones asiáticas que hará Estados Unidos por hasta 250 mil millones de dólares en el corto plazo como parte del proceso de “eliminar los riesgos“, que lleva a cabo la Unión Americana.

Reconoció que para aprovechar las oportunidades de inversiones externas, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha identificado y dado seguimiento a 1,937 proyectos de inversión, de los cuales 441 tienen “foco rojo” y están siendo atendidos para superar factores en contra; y “otros tantos están en focos amarillos”, dijo.

Ebrard recordó que Estados Unidos requiere de México y Canadá para enfrentar a China en la producción complementaria de bienes y servicios.

Descartó la creación de un sistema aduanal común entre México, Estados Unidos y Canadá, con miras a imponer un control más severo al contrabando de precursores provenientes de China para fabricar fentanilo.

De su parte, el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez afirmó que la Confederación trabaja de cara a la revisión del T-MEC, por lo que ha hecho saber a las contrapartes estadounidenses, así como funcionarios y legisladores, de la posición del empresariado mexicano, en el marco de su visita a Washington, Estados Unidos, la semana pasada.

“Esta visita tuvo un objetivo muy claro y fue posicionar la voz del empresariado mexicano en un momento clave para la relación bilateral con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”, dijo.

El líder del sindicato patronal señaló que era fundamental llevar un mensaje firme, propositivo y constructivo de lo que representan México y el sector productivo, en un contexto de incertidumbre global, tensiones comerciales y retos compartidos en América del Norte.

Sierra Álvarez puntualizó que este viaje no fue un esfuerzo paralelo ni aislado ni diferente al Cuarto de Junto, que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encargado de la agenda de trabajo para la revisión del T-MEC.

Así, la gira de trabajo a Washington, “es un esfuerzo conjunto que hemos tenido desde el comité T-MEC Nearshoring (de la Coparmex) con Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, quienes encabezan el Cuarto de Junto del sector privado”, puntualizó.