Las jacarandas son el símbolo más representativo de la relación entre México y Japón, luego de que estos árboles llegaran desde el país asiático a finales del Siglo XIX para propagarse de tal forma que actualmente, con sus flores color lila, pintan las calles de la Ciudad de México gracias a su majestuoso follaje. Con motivo del torneo Premier 12 que se disputará en su primera fase en territorio nacional para luego mudarse a territorio nipón, la Selección Mexicana de Beisbol ha añadido un sutil morado a sus uniformes para honrar este fraternal vínculo.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar EDOMEX 2024: ¿Habrá registro para nuevas beneficiarias en noviembre?
El Tri de beisbol presentó sus tres uniformes (local, visita y tercero) en colaboración con la marca New Era, misma con la que firmaron un convenio a mediano plazo con duración de tres años para confeccionar sus franelas y gorras. Con el visto bueno de la Federación Mexicana de Béisbol, el uniforme de local mantendrá ese color rojo que en el pasado Clásico Mundial de Beisbol 2023 tanta suerte le trajo a la novena nacional; el de visitante será de color negro y la tercer indumentaria en un tenue color lila inspirado en las jacarandas.
“Es una alianza estratégica con una de las marcas —sino es que la marca más poderosa— importantes de gorras e indumentaria de equipos de béisbol”, comentó Horacio de la Vega, presidente del Comité de Selecciones Nacionales y presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en conferencia de prensa.
El México Baseball Team sostendrá un juego amistoso contra Cuba el próximo 6 de noviembre en Nayarit, y de ahí se trasladará a Guadalajara para disputar el torneo Premier 12, donde el combinado nacional compartirá grupo con Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Países Bajos y Estados Unidos, a los que enfrentará en el Estadio de los Charros de Jalisco.
“Tenemos a dos jugadores campeones mundiales como Fernando Salas y Víctor González, grandes pitchers como Wilmer Ríos, Luis Osorio, Jesús Cruz, Manny Bañuelos. Hemos tenidos contratiempos pero vamos a hacer un gran papel en y nuestra aspiración es quedar campeones”, aseguró Enrique Mayorga, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol.
México estrenará esos uniformes para entonces, pero no solo serán utilizados por la novena principal de la Selección, sino también por las categorías Sub-15 y Sub-18, en busca de generar identidad y sentido de pertenencia entre las categorías inferiores. Asimismo, se reveló que el combinado nacional buscará disputar un mayor número de encuentros para obtener mayor fogueo internacional.
“Va a haber otros partidos de exhibición que estamos pensando hacer tanto en México como en Estados Unidos de la Selección Nacional. Es un símil, un poquito, como en el fútbol las fechas FIFA. Ese es parte del trabajo que estamos haciendo en preparación para estos grandes eventos”, puntualizó de la Vega.