La Selección Mexicana femenil de basquetbol sufrió su segunda derrota consecutiva dentro del FIBA Americup 2025, que otorga un boleto directo al Mundial de la especialidad de Berlín, Alemania, en 2026.
Te puede interesar: México vs Honduras en Copa Oro 2025: historial, estadísticas y resultados previos
El equipo tricolor ha venido de menos a más en este certamen, donde empezaron con una aplastante victoria sobre Chile, pero después cayeron ante Colombia, partido donde tuvieron un primer cuarto para el olvido, y ahora fueron víctimas de Puerto Rico, que se impuso por marcador de 77-60.
Este miércoles, la quinteta mexicana cierra la fase grupal frente al poderoso equipo de Estados Unidos, que marcha invicto en la competencia, y siendo un poco realistas, hay muchas probabilidades de que las ’12 Guerreras’ tengan su tercera caída al hilo.
Al parecer, el triunfo ante Chile en la primera jornada mantendrá a las dirigidas por Desi Abeyta ‘vivas’ en el torneo, y tendrán una clasificación a los cuartos de final, aunque la ‘mala noticia’ es que si se cumplen los pronósticos de la última fecha de la fase grupal, su rival será el también poderoso equipo de Brasil, líder del Grupo A.

OTRO FLOJO PRIMER CUARTO
En cuanto al partido, el equipo de Puerto Rico desquitó su derrota anterior frente a Estados Unidos con el equipo mexicano, y desde el principio dominaron las acciones y terminaron el primer periodo con una ventaja de 32-14, en otro flojo inicio de las mexicanas.
Cuando quedaban 07:46 en el reloj para terminar el primer periodo, el marcador estaba empatado a cuatro puntos por bando, y a partir de entonces, inexplicablemente las mexicanas se quedaron en blanco durante poco más de tres minutos, mientras que Puerto Rico iba aumentando su ventaja gracias a una gran actuación de Arella Guirantes, que terminó con 13 puntos el cuarto.
En el segundo periodo, México igualó las acciones y empezó a jugar de tú a tú a las ceibeñas, impulsadas por Gaby Jáquez, Hazel Ramírez y Mariana Valenzuela.
En los últimos dos cuartos, el partido mantuvo la misma tónica, es decir, fue muy peleado, hasta el punto de que México ganó el tercer periodo con un parcial de 12 a 10, y el último cuarto fue un intercambio de canastas de cada lado, que hicieron vibrar a los asistentes al Centro de Deportes Colectivos, en Chile.
Pero otra vez, el mal primer cuarto del Tri femenil de basquet terminó por inclinar la balanza a favor de sus rivales.
Con este resultado, y después de tres partidos disputados, México se ubica, por el momento, como tercer lugar del Grupo B con cuatro puntos, a la espera del resultado entre Colombia y Chile, que juegan esta misma tarde-noche.

Foto: Cortesía FIBA

Foto: Cortesía FIBA 


