Dirigir a la Selección Mexicana en una Copa del Mundo es una de las máximas aspiraciones para cualquier entrenador nacional, pero también es una enorme responsabilidad.
LEE ADEMÁS: Primeros nominados en La Casa de los Famosos México 2025: ¿quiénes están en la lista?
A lo largo de la historia, ocho entrenadores mexicanos —uno de ellos naturalizado— han tenido el honor (y la presión) de llevar al Tri al máximo escenario del fútbol mundial.

Cada técnico enfrentó distintos retos y contextos, con estilos propios y situaciones únicas que definieron sus procesos. Algunos se ganaron el respeto, mientras que otros fueron blanco de críticas y decepciones. El juicio público, la presión mediática y los resultados marcaron el legado de cada uno de ellos.
Los pioneros y primeras participaciones
El primero fue Juan Luque de Serrallonga, quien dirigió a México en el Mundial de Uruguay 1930. Aunque el equipo perdió todos sus partidos, su papel fue histórico por ser el debutante. Años después, Octavio Vidal tomó el mando para el regreso en Brasil 1950, pero tampoco logró sumar puntos.
La consolidación llegó con Ignacio Trelles, en Inglaterra 1966 y México 1970, quien es considerado una leyenda del banquillo por llevar al Tri a su mejor actuación histórica hasta ese momento.
https://platform.twitter.com/widgets.jsUn 28 de mayo murieron dos leyendas del FBM, Luis "Pirata" Fuente (1972), futbolista de grandes cualidades, primero en jugar en 4 países (🇲🇽🇪🇸🇦🇷🇳🇱) y Juan Luqué de Serrallonga (1970), DT #Tricolor en @WC1930blogger #DatoSalazar en @TUDNMEX pic.twitter.com/onST0S3bDt
— Ricardo Salazar (@R_SalazarTD) May 28, 2020
Fracasos que marcaron épocas
El ciclo de José Antonio Roca en Argentina 1978 fue uno de los más tristes: México recibió 12 goles en tres partidos y se fue eliminado sin puntos. Más adelante, Miguel Mejía Barón comandó al Tri en Estados Unidos 1994, pero fue eliminado en penales por Bulgaria. Su mayor polémica fue no utilizar a Hugo Sánchez, lo que lo persigue hasta hoy.
Procesos dignos y técnicos consolidados
En el Mundial de Francia 1998, Manuel Lapuente llevó a México a una actuación sólida aunque cayó en octavos ante Alemania. Consolidó su prestigio como uno de los estrategas más completos del país. Entre sus dirigidos destacaron figuras como Ricardo Peláez, quien fue delantero titular.
TE PUEDE INTERESAR: Feria de San Francisco Pachuca 2025: Fechas, artistas confirmados y todo lo que debes saber
Javier Aguirre, tres ciclos mundialistas
Javier Aguirre es el único mexicano que ha dirigido al Tri en dos Copas del Mundo (2002 y 2010). En Corea-Japón clasificó y avanzó como líder de grupo, pero fue eliminado por Estados Unidos.
En Sudáfrica 2010, tomó al equipo en crisis, venció a Francia, pero nuevamente fue eliminado en octavos, esta vez por Argentina. Se espera que pueda dirigir un tercer proceso en el futuro. Y ahora lleva el mando de México para el mundial en nuestro país en 2026.

El ciclo explosivo del ‘Piojo’ Herrera
En Brasil 2014, Miguel Herrera marcó una era por su estilo y carácter. Su equipo empató con Brasil, goleó a Croacia y estuvo a segundos de avanzar frente a Países Bajos, pero un penal sobre Robben terminó con el sueño. A pesar de la eliminación, su proceso fue muy recordado por la afición.


Lista de entrenadores mexicanos que han dirigido a la Selección en Copas del Mundo
Foto: Mexsport 


