Semáforos inteligentes en CDMX: La clave para reducir contaminación y mejorar movilidad

En campaña Clara Brugada dijo que sería como el sistema que tiene la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos



Foto: Cortesía Cuartoscuro.com

En la búsqueda de modernizar la red de semáforos en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada buscará, con el apoyo de la Inteligencia Artificial y tecnología de punta, agilizar el flujo vehicular, reducir la contaminación ambiental, así como los tiempos de traslados de capitalinos.

LEE ADEMÁS: ¿Habrá licencia de conducir permanente en Edomex en 2025? Esto es lo que se sabe

Con el apoyo de lo que sería la “semaforización inteligente” se pretende analizar en tiempo real el tránsito que se registra en las calles de la Ciudad de México a través del uso de sensores y cámaras.

Para poder agilizar el tránsito, principalmente en las llamadas “horas pico” se determinará cuánto tiempo duraría el semáforo en color verde o siga para que la ciudadanía no se quede atrapada en el tránsito y si es necesario también mantener el color rojo o el alto para permitir desahogar las avenidas, glorietas y cruces importantes.

De acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, la capital del país tiene una superficie de mil 495 kilómetros cuadrados, equivalente al 0.1 por ciento del territorio nacional y cuenta con una población de 9 millones 209 mil 944 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020 y se tiene una infraestructura de tres mil 600 semáforos.

En la capital del país se cuentan aproximadamente con mil 400 intersecciones que cuentan con semáforo y están comunicados a la red de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el sistema de semáforos está dividido en peatonal, general de vehículos, de giros protegidos, de carriles exclusivos de giros, para ciclistas, para vehículos de transporte público (cuando se encuentran en carriles exclusivos para autobuses), para zonas escolares, cruce de vías férreas y de acceso a predio, que es para la apertura de una puerta automática.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Bienestar por Aprovechamiento Académico EDOMEX: Fechas de registro y requisitos para obtener el

En marzo de 2019, cuando Claudia Sheinbaum Pardo fungía como jefa de Gobierno, inició con el programa de instalación de semáforos inteligentes de la Ciudad de México.

En esa fecha anunciaba que se instalarían semáforos inteligentes en los 35 cruces que se tenían identificados como los más conflictivos y a final de ese mismo año se habrían instalado 100, en ese momento se tuvo una inversión anunciada de 200 millones de pesos con el objetivo de reducir los accidentes viales.

De acuerdo con lo señalado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada en marzo pasado, durante su campaña política, los semáforos inteligentes serían como los que tiene la ciudad de Chicago, Illinois en Estados Unidos.

Con esta nueva semaforización, lo que busca la jefa de Gobierno es mejorar el tránsito vehicular, la convivencia entre ciclistas, automovilistas y transporte público para reducir los accidentes viales, así como mejorar la calidad del medio ambiente.

Cómo es el sistema en Chicago, Illinois, Estados Unidos

La administración de Chicago, en 2022 anunciaba que a través del sistema “Array of Things” se habían instalado poco más de mil sensores que permiten conectar y recabar información en tiempo real para mejorar las condiciones de movilidad y de medio ambiente.

A través de sensores comunicados a través del internet la administración seleccionó más de 500 puntos estratégicos para rastrear la actividad en las calles de la ciudad y de esta manera aplicar medidas que mejoraran la interacción entre la población.

Como allá, la jefa de Gobierno lo que busca es reducir el tiempo que se hace en las calles, principalmente en las llamadas “horas pico”, por lo que, una vez que se detecte en alguna calle principal tránsito que no permita una movilidad constante, se tomen las medidas para que los semáforos duren el menor tiempo en color rojo o alto total y se agilice el paso en la zona para evitar conflictos viales, que trae consigo contaminación ambiental, entre otros factores que no permiten un tránsito fluido.

Aunque hasta el momento la administración de Clara Brugada no tiene la fecha precisa para dar a conocer el arranque del programa, este se encuentra dentro de sus prioridades.

Brugada Molina, el 5 de octubre, día en que rindió protesta como jefa de Gobierno indicó que, con la modernización de la red de semáforos con tecnología e Inteligencia Artificial al agilizarse el flujo vehicular, se reducirá la contaminación del aire, los tiempos de traslado y los capitalinos, en consecuencia, podrán pasar más tiempo con sus familias.