El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, informó que la minuta de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión se encuentra en proceso de revisión y adelantó que los cambios serán de fondo.
LEE ADEMÁS: Activistas exigen reglas claras en cuotas de diversidad sexual
Explicó que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos trabajan en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y con el equipo técnico del Senado en la revisión de la minuta, la cual presenta un avance aproximado del 90 por ciento.
Señaló que uno de los ajustes analizados es la modificación de la penalidad, pues la minuta establece rangos de cinco a diez años o de cinco a quince años, y es probable que la propuesta final eleve la media a diez o quince años.
Indicó que también se revisa el tema de la retroactividad, que tendría que analizarse caso por caso, y recordó que la extorsión es posiblemente el delito más sensible en el país, por lo que no se puede considerar otorgar beneficios derivados de una penalidad inferior y añadió que, al elevar la penalidad, disminuiría el número de personas que podrían resultar beneficiadas.
Señaló que también se revisará la reserva aprobada en la Cámara de Diputados para el caso de funcionarios públicos que, por omisión, estuvieran vinculados con una extorsión, ya que en la minuta se reducía la pena y ahora se buscará equipararla con la correspondiente al delito cometido de manera directa.
Agregó que se analiza la posibilidad de crear fiscalías especializadas en materia de extorsión y que, donde aún no existen, se prevé que las fiscalías antisecuestro dejen de conocer estos casos, debido a que se trata de delitos distintos, por lo que consideró que modificar la penalidad hacia arriba o hacia abajo constituye un cambio de fondo dentro del proceso de revisión de la ley.

Foto: Cuartoscuro.com 


