Aunque en la Comisión de Seguridad fue aprobada la Estrategia Nacional de Seguridad enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum con 10 votos a favor de Morena y aliados, dos en contra y tres abstenciones, tanto los grupos parlamentarios de la oposición como los oficialistas buscan que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch comparezca antes de que sea aprobada en el pleno.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña se analiza si la comparecencia del llamado “súper secretario” lo haga ante la Comisión de Seguridad o ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta con el objetivo de que explique el contenido del documento, así como los avances que se han registrado con la estrategia que ha implementado la presente administración en materia de seguridad.
En este sentido, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, indicó que fue su bancada la que solicitó la comparecencia del funcionario, en apego al artículo 76 de la Constitución.
Recordó que este establece que, antes de someter a votación la estrategia de seguridad, debe presentarse ante el Senado el titular del ramo para exponer y justificar la propuesta.
“Debe comparecer el secretario de Seguridad Pública para que después, a partir del análisis del documento y de la propia comparecencia, determinemos con responsabilidad si nuestro voto es a favor o en contra o en abstención. Entonces, nos parece absolutamente inaceptable que Morena pretenda convertir a este Senado de la República en una oficialía de partes“.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que este miércoles la Junta de Coordinación Política definirá la fecha en la que se convocará a García Harfuch.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se retrasa la pensión IMSS de mayo de 2025? Conoce la nueva fecha de pago
Explicó que se busca encontrar un momento que no interfiera con las labores que actualmente desempeña en Guanajuato.
“Es probable que venga, estamos cuadrando. Hay que recordar que el secretario está viviendo literalmente en Guanajuato, entonces sí queremos que no se descuide la tarea que está realizando muy bien en ese estado, que traía problemas muy fuertes y que ha dado resultados importantes. Puede que acuda esta semana o la siguiente, pero es muy probable que venga a comparecer”, señaló.
Anaya Cortés, aunque aclaró que continúan con el análisis del documento, reconoció que los cuatro ejes les parecen acertados, sin embargo, advirtió que el diagnóstico está mal hecho.
En este sentido, advirtió que el gobierno federal sigue “con la trampa” de aumentar el número de desaparecidos para poder, de manera artificial, disminuir el número de homicidios.
“Insisten en engañar a la gente con el cuento de que están bajando los homicidios, pero lo que no le dicen a la gente es que los están pasando a la categoría de desaparecidos”.
Enfatizó al señalar que el problema de las desapariciones en México ha rebasado ya cualquier límite. “Son decenas de miles de personas que están desaparecidas y, lamentablemente, en muchos de los casos, sí están coludidos políticos, funcionarios, policías, autoridades del gobierno, de los tres órdenes de gobierno”.
TE PUEDE INTERESAR: “No coincidimos”, ataja Sheinbaum sobre posible recesión prevista por el FMI
Por lo anterior Anaya Cortés aclaró que no van a votar el dictamen en el pleno como lo ha intentado Morena y aliados que se haga y posteriormente acuda el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a comparecer, ya que, indicó “sería inaceptable, porque el 76 dice con toda claridad, previa comparecencia, no es cuando ellos quieran, tiene que ser antes de que el asunto se vote en el pleno”.
El coordinador parlamentario de Acción Nacional expuso que el problema de la desaparición de personas es “un pie de página en la estrategia, siendo que está absolutamente fuera de control“, por lo que reiteró la demanda de su grupo parlamentario para que García Harfuch acuda a la Comisión de la Cámara Alta para que de claridad de las acciones que realiza el gobierno.
“Nuestra exigencia adicional es que el gobierno con mucha mayor claridad, porque no lo hace, reconozca que estamos donde estamos por este absurdo de los abrazos no balazos, es decir, no quieren romper abiertamente con esta estrategia del pasado que tanto daño ha causado” y advirtió que una vez que escuchen al secretario y dialoguen con él, el PAN fijará una posición definitiva

Foto: Cuartoscuro.com 


