El Senado de la República ratificó con 79 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones el nombramiento de Alejandro Encinas Rodríguez como embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, D.C. Tras la votación, tomó protesta y formalizó su designación.
LEE ADEMÁS: Rosa Icela advierte: “Quien se alíe con la delincuencia será juzgado en México”
Antes, en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales, Encinas Rodríguez se comprometió a velar por la integridad y la soberanía del país y a fortalecer el multilateralismo con una agenda basada en los cuatro pilares de la OEA, que son la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

Señaló que México sostendrá una posición firme en favor de la igualdad jurídica de los Estados, la no injerencia, la autodeterminación de los pueblos y el respeto al derecho internacional.
Planteó una política exterior con perspectiva de género y de derechos para migrantes, pueblos indígenas y afrodescendientes, mujeres, infancias, personas mayores, personas con discapacidad y comunidades LGBTIQ.
En cuanto a las misiones de observación electoral, consideró que estas deben conducirse con racionalidad, transparencia y austeridad, sin emitir juicios sobre la organización política interna de los países.
Con ello, afirmó, México buscará contribuir a recuperar la imparcialidad de la OEA y a consolidar una agenda regional de diálogo, cooperación y justicia social.

Alejandro Encinas. | Foto: Laura Lovera/El Sol de México 


