Senado aprueba en comisiones incorporar el concepto de “vivienda adecuada” en la Ley del ISSSTE

Pretenden garantizar que los créditos, financiamientos o construcciones de inmuebles realizados por el ISSSTE cumplan con condiciones de dignidad, seguridad y sostenibilidad



Foto cortesía: Senado de la República.

Con el objetivo de garantizar que los créditos, el financiamiento o la construcción de inmuebles por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cumplan con condiciones de dignidad, seguridad y sostenibilidad, la Comisión de Seguridad Social, que preside el senador Alfonso Cepeda Salas, aprobó un dictamen por el que se incorpora el concepto de vivienda adecuada en la Ley del ISSSTE.

LEE ADEMÁS: Trump afirma que los cárteles “gobiernan México”, pero expresa respeto por Sheinbaum

El proyecto plantea que se establecerá con carácter obligatorio el otorgamiento de préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda adecuada, en las modalidades de adquisición en propiedad de terrenos o casas habitación, construcción, reparación, ampliación o mejoras de estas.

En la argumentación Cepeda Salas recordó que en un decreto expedido hace unos meses por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se determinó asignar más de 19 mil 100 millones de pesos para atender en la medida de lo posible los rezagos en materia de vivienda, con el propósito de apoyar a quienes van avanzados en el pago de sus créditos.

Por el PAN, la senadora Susana Zatarain García coincidió en que con esta propuesta el ISSSTE garantizará que las viviendas que adquieran los trabajadores del Estado sean seguras, dignas y adecuadas, además de que la modificación armoniza con los estándares internacionales en materia de vivienda.

En tanto, la senadora por el Partido Verde Ecologista, Maki Esther Ortiz Domínguez destacó que esta modificación armoniza la Ley del ISSSTE con el artículo 4 constitucional y con los compromisos internacionales que México ha asumido, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“Reconocer la vivienda adecuada como un derecho humano implica garantizar que los trabajadores no sólo tengan acceso a una casa, sino a un espacio digno, seguro, accesible y sostenible“, subrayó Ortiz Domínguez.

A su vez, el senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, del PRI, consideró que la aprobación de este proyecto representará un paso positivo para fortalecer la calidad de vida de los trabajadores en el ámbito de la vivienda.