Con 123 votos a favor el Senado de la República aprobó que el Estado retome el control de las vías ferroviarias con el objetivo de impulsar el servicio de trenes de pasajeros, con la modificación del artículo 28 de la Constitución.
LEE ADEMÁS: ¿Habrá licencia de conducir permanente en Edomex en 2025? Esto es lo que se sabe
Los legisladores coincidieron en señalar que el país goza de una de las redes ferroviarias del mundo, por lo que, al darle el control al Estado, además de que se van a mitigar los daños ecológicos, el impacto negativo en la salud por el uso de otros medios de comunicación, así como revertir la subutilización de la infraestructura ferroviaria, ya que solo el 0.9 por ciento de los desplazamientos son a través de este medio de comunicación.
Con esta aprobación, que primero hicieron los integrantes de la Cámara de Diputados, posteriormente el Senado de la República y ahora, en caso de ser así, los congresos estatales, se busca que el Estado pueda hacer uso de los 27 mil kilómetros de vías férreas que existen, para generar una alternativa sostenible, accesible y eficiente de transporte, frente al uso de carreteras.
Coincidieron en señalar que el uso de las vías ferroviarias se impulsa el desarrollo de infraestructura, lo que permitirá generar empleos y podrá impulsar el crecimiento económico en las regiones donde se impulsará este medio de transporte, principalmente en las zonas que fueron detectadas como las que presentan mayor rezago económico, principalmente los que se encuentran en el sureste de México.
TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
En este sentido, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró que para impulsar el servicio ferroviario de pasajeros se deben realizar estudios ambientales, transparentar los costos, además de que se garantice que el servicio será eficiente y de calidad.
Juanita Guerra Mena, del PVEM, destacó que el transporte ferroviario es una alternativa económica, rápida y segura para la movilidad de pasajeros, así como de carga de mercancía para importaciones y exportaciones.
En tanto, los legisladores de Morena y aliados coincidieron en señalar que con la aprobación se podrá dar continuidad al legado del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, además de modernizar el servicio se hará justicia social a la población y se beneficiará a la economía de la región.

Foto: Cortesía Cámara de Senadores 


