Senado aprueba reforma: Guardia Nacional se incorpora a la SEDENA

Senado aprueba incorporación de Guardia Nacional a SEDENA con 86 votos a favor y 42 en contra. Oposición advierte sobre militarización.



Foto: Cuartoscuro

En punto de las 6:30 horas el Senado de la República aprobó con 86 votos a favor y 42 en contra en lo general y particular la reforma para que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras poco más de nueve horas de discusión y durante la sesión nocturna los legisladores de Morena y aliados refutaban en todo momento a la oposición, que se mantuvo en contra de que se aprobara y en intentonas de que se suspendieran los trabajos para discutir diversas reservas que fueron rechazadas que el país no sería militarizado.

¿Será militarizado el país?

Omar García Harfuch antes de que le fuera aprobada, junto a Ernestina Godoy la licencia por tiempo indefinido a partir del 30 de septiembre como senadores para sumarse al gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de octubre, en lo que fue su primera y última participación afirmó en tribuna como Senador de la República, que no sería militarizado el país.

García Harfuch dijo que ante las condiciones de algunas comunidades “que no cuentan con policías suficientes y el poder de fuego de la delincuencia organizada, se requiere forzosamente a la Guardia Nacional para lograr la pacificación del país. Un retroceso en la consolidación de esta institución implicaría empezar de cero en la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad”.

Por ello, dentro de sus argumentaciones, aseguró que para que el próximo gobierno, que iniciará en menos de una semana, era necesario que la Guardia Nacional se adhiriera a la SEDENA para que pueda haber una continuidad en el gobierno.

Quien también participó en tribuna fue Miguel Ángel Yunes Márquez, el todavía senador panista, ya que se encuentra en proceso de expulsión de su partido por haber votado a favor de la reforma al Poder Judicial.

El legislador, que fue arropado desde hace más de una semana por Morena en esta ocasión también defendió la incorporación e incluso llenó de elogios a Omar García Harfuch, al que calificó como “un compañero que tiene conocimientos más que probados en materia de seguridad pública”.
En tanto, el legislador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, durante su participación advertía que la gente lo que quería era justicia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López aseguraba que con la aprobación se tendría la oportunidad de profesionalizar el trabajo de las instituciones para garantizar la seguridad pública.

El priísta Manuel Añorve Baños, dijo, en su participación que, “con la militarización de la Guardia Nacional el oficialismo está confesando su incapacidad de darle seguridad a México, pues busca culpables en el pasado y quiere que el Ejército cargue con su incompetencia mientras el gobierno siga improvisando y la gente seguirá sufriendo en las calles.

Con la aprobación con la mayoría calificada, toca el turno a los congresos estatales aprobar, para que el Ejecutivo Federal la publique en el Diario Oficial de la Federación.