Senado debate la aprobación de la reforma sobre la supremacía constitucional

Los números los tienen, permitamos el diálogo y el debate, pidió la oposición; no se reforman los estatutos de Morena, se reforma la Constitución



Foto: Cortesía Cuartoscuro.com

Al cierre de esta edición, el Senado de la República inició, durante una sesión nocturna, la aprobación de la reforma sobre la supremacía constitucional con la que Morena y aliados quieren estipular que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede revisar las reformas constitucionales que apruebe el Poder Legislativo, así como que se puedan interponer acciones de inconstitucionalidad, amparos o controversias constitucionales.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% durante noviembre?

Con una solicitud de moción suspensiva promovida por el Partido Acción Nacional y presentada por la senadora Lily Téllez y que fue rechazada por Morena y partidos aliados, la oposición pedía que se respetaran los tiempos para que se pudieran escuchar, por 10 minutos las razones para presentar un contra dictamen en busca de que no se aprobara la reforma “Los números los tienen, permítanos el diálogo y el debate”, pedía la senadora por el Partido Revolucionario Institucional Claudia Anaya Mota, al tiempo que solicitaba que se respetaran los tiempos de participación.

En tanto, el senador por Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés advirtió a Morena sobre los riesgos de que se apruebe la propuesta con la que se pretende blindar, principalmente, la reforma al Poder Judicial, para que de manera retroactiva no se pueda presentar ningún recurso legal ante las instancias correspondientes para revertirla más adelante.

En la sesión, que fue presidida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, pidió, después de una hora de haber iniciado la sesión nocturna, un receso de cinco minutos para que se retiraran los carteles en contra de la reforma al Poder Judicial, pero que después reculó porque la oposición los quitó, Anaya Cortés dijo que no se reforman los estatutos de Morena lo que se estaba aprobando, sino una reforma a la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: Exatlón México 2024: ¿Quién gana la Villa 360 este jueves 24 de octubre?

El panista advirtió, en tres ejemplos sobre las implicaciones que habría ante la aprobación que se preveía inminente. En este sentido, explicó que no se va a poder impugnar ninguna reforma constitucional si esta no se publica el dictamen, ya que la oposición no tiene acceso al documento que se votará, como ocurrió con la reforma electoral en la Cámara de Diputados “y por eso se las tumbó la Corte”, que no se alcance la mayoría calificada como iba a ocurrir con la reforma al Poder Judicial, en septiembre pasado y, finalmente cuando se aprueba una reforma sin el quórum.

¿Qué dice la iniciativa?

La iniciativa presentada sostiene que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado “históricamente” que el Poder Judicial Federal no puede revisar la constitucionalidad de las reformas a la Constitución, aunque en casos excepcionales ha considerado la posibilidad de revisar el procedimiento de reforma.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, que aprobó este miércoles que las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que contravengan adiciones y reformas constitucionales serán improcedentes.

La reforma, de acuerdo con Morena, es para dejar implícito que los amparos en revisión, amparos directos, controversias constitucionales, recursos de reclamación, acciones de inconstitucionalidad y contradicciones de tesis, la Corte ha reiterado que no existe un mecanismo legal para impugnar reformas constitucionales.

De acuerdo con el senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Oscar Cantón Zetina, en tribuna indicó que, con base en esa interpretación, la iniciativa propone reafirmar la improcedencia de cualquier medio de control constitucional que busque impugnar reformas o adiciones al texto constitucional.

Originalmente, la iniciativa incluía reformas a cuatro artículos constitucionales y cuatro artículos transitorios. Sin embargo, las comisiones dictaminadoras de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales realizaron modificaciones, eliminando las propuestas de adición al artículo primero y las reformas al artículo 103, así como tres de los cuatro transitorios. Además, se agregó un segundo artículo transitorio para regular los trámites en curso conforme al decreto.