El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, anunció que este miércoles se discutirá en la Comisión Permanente el tema de la acusación contra la senadora Lily Téllez por presunta “traición a la patria”, tras sus declaraciones en favor de la intervención del Ejército de Estados Unidos en México.
LEE ADEMÁS: ¡Últimos Días! El reemplacamiento vehicular del Edomex cierra sus puertas esta fecha
En conferencia de prensa, Fernández Noroña aclaró que el caso no amerita un proceso de desafuero, aunque sí será objeto de un debate político y podrían aplicarse distintas medidas.
“Va a ser una sesión dura porque vamos a discutir la posición de traición a la patria de la bancada de Acción Nacional. No es un comportamiento personal de una senadora, es una posición irresponsable de la oposición que francamente traiciona a la patria. ¿Va a ser juzgado como delito de traición a la patria? No, porque no hay una legislación que lo establezca y yo siempre he defendido el artículo 61 constitucional, que protege las expresiones de los legisladores”, señaló.
El legislador explicó que el procedimiento de desafuero sólo puede iniciarse si la Fiscalía General de la República presenta una solicitud por la comisión de un presunto ilícito, lo cual no ha ocurrido.
“Inclusive, aunque se buscara desaforarla, no ha cometido ningún ilícito. Nosotros no determinamos si lo hay o no. Si la Fiscalía no presenta una solicitud, el Congreso no puede proceder en ese sentido”, puntualizó.
Fernández Noroña subrayó que la intención es exhibir públicamente la postura del PAN y del PRI, quienes respaldaron a Téllez, al considerar que su planteamiento representa una amenaza a la soberanía nacional.
“Dicen que están en contra de la militarización del país y piden la intervención del Ejército de Estados Unidos para salvar a la patria. Eso no es un acto individual, es la posición de la oposición y es de una irresponsabilidad bárbara”, acusó.
En respuesta, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, defendió a la senadora Téllez y rechazó las acusaciones de Fernández Noroña.
“Defender a una opositora frente a los abusos del poder no es traicionar a México. Traición a la patria es entregar el país al crimen organizado, proteger a los narcopolíticos de Morena y ser cómplice de un gobierno que persigue a quienes piensan distinto”.
Por lo anterior, dijo el priista que tanto a Noroña como a Morena le debía quedar en claro que “la oposición no traiciona a México, la oposición lo defiende. Porque callar ante la violencia, la corrupción y la destrucción de nuestras instituciones, eso sí sería traicionar al pueblo de México”.

Foto: Cuartoscuro.com 


