Con 99 votos a favor, el Senado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 8 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Competitividad de la Economía Nacional. La modificación incorpora una política nacional de fomento económico, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.
LEE ADEMÁS: Adiós a los vapes: nuevas penas de cárcel y prohibiciones en México
La reforma establece que el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad deberá orientar políticas públicas que permitan consolidar una visión económica de largo plazo. Estas acciones deberán estar alineadas con una estrategia de desarrollo sustentable y con el objetivo de que el crecimiento económico se traduzca en prosperidad compartida.
El dictamen señala que la actualización legal busca aprovechar la posición geográfica del país en el contexto de la relocalización de empresas extranjeras. Según el documento, esta tendencia puede impulsar la inversión, ampliar el desarrollo regional, fortalecer la innovación y generar empleos con mejores condiciones en territorio nacional. También indica que el Estado deberá promover políticas que faciliten la instalación de nuevas empresas como parte de este proceso.
Durante la presentación de la modificación, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, dijo que la combinación de la reforma y la ubicación del país abre una oportunidad para que México se posicione como uno de los principales destinos del nearshoring hacia 2026.
Explicó que la relocalización puede favorecer un desarrollo económico con acceso equitativo a oportunidades y que el concepto de prosperidad compartida fue incluido para asegurar que los beneficios alcancen a toda la población.
Por su parte, Juanita Guerra Mena, del PVEM, señaló que incorporar la relocalización como parte del fomento económico permitirá estructurar una estrategia más sólida para los próximos años, al considerar el nearshoring como un motor de empleo, inversión y crecimiento.
En tanto, la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI, afirmó que México necesita una política de fomento económico con visión de futuro y con responsabilidad social. Indicó que respaldar la reforma es consistente con la idea de construir condiciones que permitan a las familias mejorar su nivel de vida bajo un esquema de prosperidad compartida.
Finalmente, por el Partido del Trabajo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz señaló que la reforma transforma la relocalización en una política de Estado con perspectiva de largo plazo. Expuso que este proceso puede traducirse en mayor inversión extranjera directa, creación de empleos, transferencia tecnológica y fortalecimiento de cadenas productivas, y que sus beneficios deben ser accesibles para la población en general.

Senado de la República. | Foto: Cuartoscuro.com 


