La Comisión de Reordenamiento Urbano y de Vivienda, en el Senado de la República canceló la reunión para analizar la reforma a la Ley del Infonavit que, es considerada como una de las iniciativas de ley más importantes por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEE ADEMÁS: PAN dará la batalla para frenar la reforma a la Ley de Infonavit: Romero
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República quien se dijo sorprendido porque no se pudo alcanzar el quórum en la Comisión para poder sesionar.
Estimó que posiblemente este viernes se reúnan para poder dar inicio a la discusión y aprobación al interior de la comisión, sin embargo, también resaltó que también consideraron no presionar sobre esta ley.
“Fue por falta de quórum. El próximo martes el Pleno va a atender ese tema. O sea, yo voy a ver con el presidente de la comisión (Luis Armando Melgar Bravo) y con los grupos parlamentarios que hagan su tarea”.
Fernández Noroña aseguró que es una ley prioritaria “y no quisimos presionar, no era necesario, pero el martes el Pleno va a conocer y a debatir y a aprobar esa iniciativa”, al resaltar que “es una reforma prioritaria para el movimiento”.
LEE ADEMÁS: Analizan cambios, pero no habrá marcha atrás en tope de hospedaje: Alejandro Encinas
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya al calificar como una “aberración” la reforma, dijo que su partido de unía a las voces de los sindicatos y empleadores, quienes advirtieron que saldrían dos millones de personas a manifestarse en contra de esta.
“Que detengan este atraco, que detengan este robo” afirmó al señalar que su partido lo que le pide al gobierno es “que haga lo que sabemos que sí funciona, que ofrezca tierra, que facilite los trámites y que sean los particulares los que arriesguen su dinero”.
En entrevista indicó que deben ser las empresas privadas las que deben de construir las viviendas “y si ellos se salen de presupuesto o no terminan a tiempo, pues perderán su propio dinero, pero no el dinero de los trabajadores”.
LEE ADEMÁS: Analizan cambios, pero no habrá marcha atrás en tope de hospedaje: Alejandro Encinas
El coordinador de los senadores de Acción Nacional acusó a Morena y aliados de “no querer modificar el corazón del atraco, que es el artículo, donde el Infonavit puede disponer de todos los recursos bajo su administración, incluyendo la subcuenta de vivienda.
“Estamos hablando de que el Infonavit pueda disponer de más de dos billones de pesos, que no son del gobierno, son de los trabajadores, son ahorros personales que están en cuenta del banco de los trabajadores en lo que se llama subcuenta de vivienda”, señaló.
Anaya Cortés indicó que ahora su partido no está de acuerdo con que se haga una empresa filial que no deberá rendirle cuentas a nadie, ya que ni la Auditoría Superior de la Federación va a poder revisar lo que haga esa empresa, por lo que pronosticó que esta va a quebrar.
LEE ADEMÁS: Rechaza Corte lista de candidatos sorteados en el Senado
“La constante con este gobierno es que cuando hace obra pública, le termina costando mucho más cara la obra, número uno, y número dos, tarda mucho más en terminar las obras”.
Como ejemplo, el ex candidato presidencial dijo que están los registros públicos de Dos Bocas, donde se había ofrecido que iba a costar ocho mil millones de dólares, pero terminó en 20 mil millones de dólares, así como la promesa de que la obra iba a concluir en el 2022 y que hasta este momento, señaló, opera al 10 por ciento de su capacidad.
Como segundo ejemplo recordó el Tren Maya, el cual, indicó que la administración anterior había informado que su costo sería de 156 mil millones de pesos y terminó en 500 mil millones de pesos, además de que el retraso fue de más de un año.
“Eso mismo en un fraccionamiento de casas de interés social implica quebrar a la empresa”, destacó, al señalar que “si quiebra esa empresa filial que ellos van a controlar y manejar a discreción, no va a perder dinero el gobierno, sino los trabajadores, porque quieren usar 600 mil millones de pesos, pero ahí hay hasta dos billones de pesos en la subcuenta de vivienda.

Foto: Cámara de Senadores 


