Senado prevé discutir esta semana las reformas a las leyes de Amparo y Aduanera

Funcionarios del gobierno federal se reunieron con la Comisión de Hacienda del Senado y aseguraron que la reforma a la Ley Aduanera protegerá los derechos en el comercio exterior y sancionará prácticas indebidas


Laura Itzel Castillo Juárez
Laura Itzel Castillo Juárez. | Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que esta semana la Cámara alta tiene previsto avanzar en la discusión de las reformas a las leyes de Amparo y Aduanera, cuyos dictámenes se encuentran en proceso de análisis en comisiones.

LEE ADEMÁS: Gil Zuarth alerta: Ley de Amparo debilita al ciudadano frente al Estado

Castillo Juárez explicó que ambos temas forman parte de la agenda legislativa inmediata y podrían abordarse en el Pleno en los próximos días, dependiendo del avance de los dictámenes y de la comparecencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, programada para el miércoles. Señaló que el objetivo es mantener el ritmo de trabajo legislativo y garantizar que las reformas se discutan en tiempo y forma durante el actual periodo ordinario.

Por su parte, el senador Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, informó que, después de que se realizó este lunes una reunión de trabajo con funcionarios de Hacienda y de Aduanas, se prevé convocar formalmente a las comisiones para dictaminar en las próximas horas.

“Probablemente se convoque a comisiones para el martes; lo más seguro es que así sea. En cuanto a la votación en el Pleno, podría suceder esta misma semana, aunque eso dependerá de los acuerdos y del avance de los dictámenes”, apuntó.

Durante la reunión conjunta entre las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, funcionarios del gobierno federal explicaron a los senadores el contenido del proyecto de reforma a la Ley Aduanera, que incluye 65 modificaciones, 44 adiciones y nueve derogaciones, con el propósito de modernizar el sistema aduanero y fortalecer su marco jurídico y operativo.

En el encuentro, aseguraron que la reforma respetará los derechos de quienes participan en las operaciones de comercio exterior y establecerá sanciones más severas para quienes incurran en irregularidades o prácticas indebidas.

En nombre del Ejecutivo federal, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Gabriel Lerma Cotera, señaló que la reforma busca dar mayor tecnificación, eficiencia y transparencia al sistema de aduanas, con el fin de incrementar la competitividad del comercio exterior y proteger la industria nacional, el empleo y la seguridad.

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, titular de la ANAM, destacó que el comercio exterior representa una fuente importante de ingresos fiscales y empleo para el país y enfatizó que la modernización aduanera es fundamental para incrementar la eficiencia y reforzar la seguridad en las operaciones.