El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, anunció que su bancada votará en contra de la nueva Ley de Aduanas que está por discutirse en la Cámara alta, al considerar que la iniciativa del oficialismo no se hace cargo del “robo del siglo” ni enfrenta el problema del huachicol fiscal que, según dijo, representa un desfalco de 177 mil millones de pesos durante la administración anterior.
LEE ADEMÁS: Identifican a dos posibles autores de amenazas en instalaciones de la UNAM
“El tema principal en las aduanas, que es el huachicol fiscal, no aparece siquiera mencionado una sola vez en la reforma”, sostuvo Anaya Cortés previo al inicio de la sesión ordinaria. “Si ustedes revisan la exposición de motivos, ni siquiera reconoce la existencia del problema. Nosotros vamos a votar en contra porque la ley no se hace cargo del problema central de corrupción que hoy hay en las aduanas”, afirmó.
El senador acusó que dentro de Morena existe un pacto de impunidad que impide castigar a los responsables del saqueo y que sólo busca sancionar a mandos medios, sin tocar a quienes se habrían beneficiado directamente.
“Ya decidieron que sólo van a castigar a los de abajo, a mandos medios, pero no están dispuestos a sancionar a la gente de arriba de Morena, que es la que se quedó con el grueso de ese dinero”, dijo.
Anaya Cortés reiteró que el presunto esquema de corrupción consistía en la importación ilegal de gasolina desde Estados Unidos: “Compraban la gasolina a 10 pesos por litro y se robaban los 7 pesos del IEPS y los 3 pesos del IVA. Es decir, por cada litro se estaban robando 10 pesos. En un solo barco se robaban 350 millones de pesos; en total, en un año se robaron 177 mil millones“.
El legislador reprochó que ni el gobierno ni la presidenta hayan hecho mención del tema en sus mensajes recientes. “¿Cómo puede ser que, en el Zócalo, en el discurso no haya habido una sola mención al robo del siglo? No hubo una sola mención al huachicol fiscal, y todavía se atreven a echarle la culpa a la oposición”, señaló.
En ese sentido, el PAN exigió que el gobierno federal reconozca la existencia del problema y lo enfrente, que se sancione a los responsables y se devuelvan los recursos robados, y que se reduzca el precio de la gasolina.
“No se vale que si el gobierno la compra a 10 pesos por litro en Estados Unidos, la venda aquí a 23 pesos. Exigimos gasolina a 10 pesos porque eso es lo que le cuesta al gobierno”, enfatizó Anaya.

Ricardo Anaya. / Foto: Cuartoscuro.com 


