El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó una propuesta para que el gobierno federal implemente un subsidio a la industria de la tortilla, con el fin de estabilizar su precio y proteger la economía de las familias mexicanas.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum aplaude que Brugada reafirmara decreto contra el maíz transgénico
Señalaron que el precio de la tortilla podría alcanzar hasta 32 pesos por kilo este año, lo que representaría un aumento del 40 por ciento en comparación con el año pasado.
Resaltaron que, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el incremento podría atribuirse a factores como la disputa comercial con Estados Unidos por el maíz transgénico, la sequía que afecta la producción nacional y el aumento en los costos de insumos como el gas y la electricidad.
La propuesta, que fue presentada en un Punto de Acuerdo firmado por los legisladores Anabell Ávalos Zempoalteca, Néstor Camarillo Medina, Cristina Ruiz Sandoval, Miguel Ángel Riquelme Solís, Alma Carolina Viggiano Austria y Manuel Añorve Baños, coordinador del grupo parlamentario, advierte sobre la necesidad de estabilizar los precios en este alimento.
“Además de estabilizar los precios, el subsidio busca apoyar a las más de 130 mil tortillerías del país que enfrentan dificultades por el monopolio de la industria harinera y el aumento en los costos de producción.
Estas pequeñas empresas, consideraron, son fundamentales para garantizar el acceso a la tortilla, un alimento básico en los hogares mexicanos.
Los senadores del PRI señalaron que es urgente tomar medidas para evitar que el incremento en el precio de este producto esencial afecte aún más a las familias, especialmente a las más vulnerables., además de que con esta medida se podrá proteger la economía y la sostenibilidad de una industria que calificaron como “clave” para el país.

Foto: Cuartoscuro.com 


