El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reunirá el lunes para abordar la situación en Venezuela, luego de que Estados Unidos irrumpiera en el país para detener al presidente Nicolás Maduro, un hecho que el secretario general del organismo, António Guterres, advirtió que representa una señal alarmante para el orden internacional y un precedente peligroso.
LEE ADEMÁS: Trump confirma ataques de EU a Venezuela y asegura que Maduro fue capturado
Esta será la tercera ocasión en la que el Consejo de Seguridad sesiona sobre Venezuela, después de que iniciaran las tensiones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, de acuerdo con antecedentes de reuniones previas realizadas en octubre y diciembre.
Guterres expresó profunda preocupación por la intervención militar y señaló que, más allá de la situación interna venezolana, este tipo de acciones vulnera los principios que rigen las relaciones entre los Estados.
Subrayó que el respeto pleno al derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, debe ser observado por todas las partes involucradas.
El secretario general advirtió que el incumplimiento de las normas internacionales debilita el marco jurídico global y aumenta los riesgos de inestabilidad en la región.
En ese contexto, insistió en que la observancia del derecho internacional es un elemento central para preservar la paz y la seguridad internacionales.
Asimismo, Guterres llamó a todos los actores involucrados en Venezuela a participar en un diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, como vía para atender la crisis y evitar una mayor escalada de consecuencias derivadas de la intervención.
La reunión del Consejo de Seguridad fue solicitada de manera urgente por el gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, con el respaldo de los gobiernos de China y Rusia, para que los 15 miembros del órgano analicen la situación derivada de la intervención estadounidense en Venezuela.
El Consejo ya se ha reunido en dos ocasiones previas para abordar las tensiones entre ambos países.

António Guterres. | Foto: Reuters 


