Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que, entre el primero de enero y el 6 de abril de 2025 se registraron 41.3 mm de precipitación pluvial acumulada anual, “lo que representa un déficit de 32.7% en comparación con el periodo 1991-2020″. Esta escasez de lluvia, aclaró la funcionaria, ha contribuido a la sequedad del suelo y la vegetación“, lo que propició que, al 31 de marzo pasado “el 42.8% del territorio nacional presentara condiciones de sequía, afectando principalmente al norte y al noroeste de la República. Esta condición incrementa significativamente el riesgo de incendios forestales“.
LEE ADEMÁS: Anuncian jornada nacional de búsqueda para el 19 y 20 de abril
En cuanto al número de incendios activos, de acuerdo con información actualizada hasta anoche (domingo) de la Comisión Nacional Forestal, “hay 114 activos en todo el país, de los cuales 46 se han controlado al 80%, y en los 68 restantes se sigue trabajando en su liquidación y no representan riesgo para la población”, explicó Velázquez.
Los incendios están en Chihuahua (16), Michoacán (12), Oaxaca (11), Guerrero (11), Morelos (10), Durango (9), Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Guanajuato, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Nayarit.
Para combatir estos incendios el gobierno dispone de 3 mil 978 personas en fuerza de tarea, entre Conafor, Defensa, Marina, Guardia Nacional, gobiernos estatales y otras dependencias, así como ocho equipos aéreos para atender un total de 38 mil 405 hectáreas afectadas.
Específicamente en Morelos, se reportan diez incendios, cuatro de ellos en Tepoztlán y en tres ya el fuego está completamente controlado: “Nos hemos trasladado, el Centro de Mando, a la comunidad de Amatlán en Tepoztlán, que es el lugar en donde tenemos ahora el incendio forestal. Sin embargo, informo que mis compañeros que se encuentran allá, de la Defensa, de la Guardia Nacional, del estado, municipio y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, me dicen que ya no hay indicios de fuego, sólo humo y habrá un sobrevuelo para identificar en qué condiciones se encuentra este incendio”.

Foto: Cuartoscuro.com 


