La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la Ciudad de México vivirá un Mundial sin racismo, sin clasismo, sin discriminación, sin xenofobia ni homofobia. “Un Mundial para todas, todos y todes”, afirmó durante el acto conmemorativo a un año exacto de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
LEE ADEMÁS: A un año del Mundial 2026: sedes, formato y lo que viene para México, EU y Canadá
La mandataria estuvo acompañada por Félix Aguirre, director del Estadio Azteca; Jürgen Mainka, director de FIFA México; el exfutbolista y campeón del mundo con Italia, Alessandro Del Piero; y Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la Ciudad de México.
En el evento, Brugada Molina anunció el inicio oficial de la cuenta regresiva y presentó dos convocatorias ciudadanas. La primera es el Torneo Oficial Infantil FIFA Ciudad de México, que podrá reunir hasta 40 mil niñas, niños y jóvenes de las 16 alcaldías.
La segunda es una exposición de Memorias Ciudadanas sobre los Mundiales de 1970 y 1986, que busca reunir objetos, testimonios y recuerdos de la afición capitalina, incluyendo el sitio donde se hospedó Pelé.
Brugada destacó que uno de los principales legados del torneo será fomentar una ciudad más activa, inclusiva y deportiva. Como parte de esta visión, se llevarán a cabo 16 festivales futboleros, uno por cada alcaldía, con acceso gratuito para ver los 104 partidos.
Además, el Zócalo capitalino albergará el FIFA Fan Festival, un espacio que combinará transmisiones en vivo con expresiones culturales, como la exposición “Juego eterno”, dedicada al juego de pelota ancestral.

La jefa de Gobierno subrayó que la capital está preparada para recibir a visitantes de todo el mundo y que lo hará desde el orgullo por su historia, su diversidad y su compromiso con la justicia.
“Somos una ciudad de corazón grande, que recibe a todas las naciones, culturas y creencias. En esta ciudad nadie es extranjero. Aquí el mundo entero es bienvenido”, apuntó.
Como parte de los preparativos, el gobierno de la Ciudad, reiteró que realiza una inversión superior a seis mil millones de pesos en infraestructura. Entre las acciones anunciadas están la iluminación de 48 kilómetros del Centro Histórico, la construcción de la ciclovía La Gran Tenochtitlan del Zócalo a Periférico Sur, el fortalecimiento de la electromovilidad con nuevas líneas y trenes, y el mejoramiento del espacio público y los servicios en el entorno del Estadio Azteca. También se reforzará el abasto de agua, la seguridad y la movilidad en diversas zonas.
Para celebrar el arranque de la cuenta regresiva será iluminados al menos 40 edificios emblemáticos de la capital serán iluminados de color verde, en reconocimiento al distintivo que otorgó la FIFA a la Ciudad de México como sede, entre los que se encuentran el Zócalo, el Palacio de Bellas Artes, la Rueda de la Fortuna y el Ángel de la Independencia.
En cuanto a las obras, insistió en que “estas no sólo son para el Mundial, son una oportunidad para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos esta ciudad todos los días”.
Brugada Molina, por lo anterior destacó que el espíritu mundialista no se quedará en los estadios, sino que se vivirá en plazas públicas, escuelas, centros culturales, deportivos, comunitarios, calles y parques.

“Queremos que se respire el Mundial en cada rincón de la ciudad. Que lo vivan las niñas y los niños, que tomen los espacios para jugar”, dijo.
La jefa de Gobierno recordó que la capital será la única ciudad en el mundo que inaugurará por tercera vez una Copa del Mundo, después de haber sido sede en 1970 y 1986. Además, el evento coincidirá con los 700 años de historia de la Ciudad de México.
“Estamos hermanados con las 15 ciudades sede de la Copa del Mundo en México, Canadá y Estados Unidos. Más allá de las fronteras, compartimos un objetivo común: que este Mundial sea un puente de unidad entre nuestros pueblos. “Estamos a 365 días para hacer historia. Así que, nos vemos en la cancha”.


Foto: Aracely Martínez 


