Sergio Salomón Céspedes será el relevo en Migración a partir del 1 de mayo

La suspensión del proceso legal contra Francisco Garduño fue legal, señaló la presidenta de México



Foto: Cuartoscuro.com

“A las víctimas las atendemos siempre. El caso de Francisco Garduño (excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), a quien se le suspendió el proceso penal que se le sigue) fue un proceso legal“. Así lo enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien agregó que Sergio Salomón Céspedes será el relevo en Migración a partir del primero de mayo.

LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso

Todo este proceso de transición en el INM “fue importante”, asentó, “porque uno de los temas relevantes en relación con Estados Unidos es el de la migración. Por eso hubo mucho diálogo con el gobierno de Estados Unidos, porque no queríamos que, cuando asumió la presidencia Donald Trump, se hiciera esa transición (en ese momento), por toda la fuerte relación que Garduño tiene con su contraparte estadunidense, y (también) en (la frontera con) Guatemala“.

Por eso se tardó el cambio, argumentó la jefa del Ejecutivo: “Hubo toda una capacitación (para Sergio Salomón Céspedes y su equipo) y en dos semanas ya entra en funciones”.

El caso Garduño

Apenas el pasado lunes, la Fundación para la Justicia, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y la Clínica Jurídica Alaíde Foppa para Personas Refugiadas dieron a conocer su postura, por medio de un boletín de prensa, acerca de lo que denominaron “impunidad y justicia selectiva” tras la ratificación de la suspensión condicional a Francisco Garduño, todavía comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El documento que se difundió rechaza tajantemente la resolución del Tribunal Colegiado de Apelación del Séptimo Circuito en Ciudad Juárez, instancia que ratificó la decisión del juez Víctor Hernández Calderón, que, el pasado 11 de abril, otorgó una suspensión condicional al proceso legal de Garduño.

Textualmente, el comunicado sostiene: “Durante todo el proceso, el trato y, sobre todo, el ejercicio efectivo de los derechos de la asesoría legal y de las familias ha sido indigno y alejado del derecho. Notificaciones a altas horas de la noche (sin justificar la urgencia de las mismas), cambios repentinos en fechas de audiencias, anuncios que conciernen a las víctimas que no se notifican en tiempo y forma, como la disculpa pública, cuya fecha había sido decidida unilateralmente por el comisionado sin previo acuerdo con todas las víctimas y sobrevivientes utilizando los medios y recursos del INM, entre otras ilicitudes”.

De manera puntual, el documento exige a Francisco Garduño una disculpa pública y que cumpla con las demandas por parte de las familias y sobrevivientes, quienes, tras una reunión con la Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el abogado defensor, acordaron organizar mesas de trabajo con la presencia de todas las víctimas y sus asesores jurídicos, y que la ceremonia de disculpa pública se realizará (de manera presencial y remota) en Ciudad Juárez, ya que la mayoría de las víctimas quieren estar en el lugar.

TE PUEDE INTERESAR: No es por decreto ni a voluntad como se puede reducir el costo de los créditos bancarios: IMEF

Asimismo, acordaron que las víctimas entregarán, a través de sus asesores legales, el texto que desean que contenga la disculpa pública.

Hace unas semanas, contextualiza el comunicado, “se conmemoró el segundo aniversario del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez en la que, no nos cansaremos de repetir, murieron 40 hombres, otros 27 viven con lesiones físicas, neurológicas y psicológicas y 15 mujeres sobreviven con el recuerdo y las secuelas psicoemocionales de lo que presenciaron ese día”.

Y concluyen: “Las organizaciones que acompañamos y representamos a nueve núcleos familiares de víctimas fallecidas y ocho sobrevivientes, hemos utilizado todos los medios legales a nuestra disposición para que la justicia mexicana haga su trabajo y garantice, como lo establece el artículo primero de la Constitución, igualdad de derechos a todas las personas que se encuentran en territorio mexicano”.