Sería costoso para EU que no se importen coches hechos en México: Sheinbaum

Rechaza que México sea manejado por el crimen organizado



Cuartoscuro.com

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la posible imposición de aranceles a la exportación de vehículos o autopartes desde México, o de plano, su impedimento para que sean vendidos en la Unión Americana, como lo ha dicho el candidato presidencial republicano Donald Trump, tendría un impacto negativo en los precios de los automóviles en Estados Unidos, ello ante los menores costos de producción en México.

LEE ADEMÁS: Feria de la Torta en CDMX 2024: ¿Cuándo, dónde y qué artistas se presentarán en el evento?

“Una cosa es lo que se dice (Trump) en campaña y otra lo que realmente se vaya a hacer. Y bueno, hay que ver el tema de Tesla en México, porque pues en realidad desde que se hizo el anuncio hasta la fecha, tampoco ha habido muchos avances. Hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la Presidencia o pueden llegar a ser otras razones particulares de Tesla”, reflexionó en conferencia de prensa.

Y por ello, destacó la importancia y solidez de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, enfatizando el impacto positivo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la economía de los tres países.

Se dijo convencida de que una vez que haya ganado Trump o Kamala Harris -aspirante a la candidatura presidencial por el partido demócrata-, en las elecciones de noviembre próximo, la relación comercial entre los tres países de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) continuará pues ésta favorece a la región y a las tres naciones.

TE PUEDE INTERESAR: Juegos Olímpicos de París 2024: ¿Cuál es el origen, significado del los anillos y sus colores?

Adelantó: “Nosotros vamos a trabajar con el que decida el pueblo de Estados Unidos. En cualquiera de los casos que se vaya a elegir, ya sea con el expresidente Donald Trump o con quien encabece la candidatura del partido demócrata, ya la relación entre México y Estados Unidos, en términos económicos, no puede suspenderse, hay mucha integración”.

Es más, dijo que de ser Trump electo, no implica ningún riesgo, pues no habría cierre de fronteras, se mantendría el T-MEC y que no habrá una deportación masiva de migrantes mexicanos.

Asimismo, quien será la primera Presidenta del país, rechazó las declaraciones de Trump, sobre la situación de seguridad en México, al afirmar que los cárteles de la droga manejan el país.
“No estoy de acuerdo y por eso también la gráfica que presento hoy (sobre la reducción de la percepción de inseguridad), México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, señaló.

Sobre la migración dijo que “los mexicanos que están en Estados Unidos, ya sea de primera, segunda o de tercera generación, tienen un impacto en la economía de Estados Unidos muy importante, superior incluso del PIB de países de América Latina”.

Insistió en que “hay que estar informando permanentemente de los beneficios de esta relación comercial, de lo que aportan los migrantes mexicanos al vecino país del norte, de que los migrantes no llevan droga y ver también el problema de adicciones que hay en Estados Unidos.

En otro tema, Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno no planteará para el próximo año “una reforma fiscal profunda porque finalmente hay algunas revisiones que se están haciendo, como se hacen todos los años, de algunos temas que normalmente están planteados”.

Además, sostuvo que en el país, aún con el crecimiento de las ganancias de los bancos y riquezas de las personas con mayor fortuna, hay una disminución en las desigualdades.

Mañaneras a consulta

Uno de los temas que saltó a la palestra, y que durante la campaña prácticamente se había zanjado era el de si continuarían las conferencias “mañaneras diarias” como las que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y ahora como titular del Ejecutivo Federal, a lo que Sheinbaum había comentado que no serían diarias, tal vez dos a la semana.

Pero este miércoles, ello dio un giro de 180 grados, pues dio a conocer que ahora también la continuación de la “mañanera” dependerá -como ya son prácticamente todas las decisiones en Morena y porque el pueblo no se equivoca-, por medio de una encuesta.

La virtual presidenta electa informó que se analiza la opinión de la población sobre este ejercicio de comunicación; “estamos viendo eso. Mandamos a hacer una encuesta y una revisión de qué opina la población de las mañaneras. Me entregaron un resultado el lunes, pero le faltan preguntas. Entonces les dije ‘vamos a hacer un poquito más”.

Dio a conocer que entre las preguntas que se hace a la población está si el horario y si las conferencias matutinas que lleva a cabo el Presidente son de su agrado.